La Junta envía a la Fiscalía todas las resoluciones del HUBU

Santiago González
-

El vicepresidente del Gobierno regional advierte al exprocurador Manuel Mitadiel que puede incurrir en un delito de denuncia temeraria por desprecio a la verdad

El vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - Foto: Ical

La Junta trasladará a la Fiscalía todos los expedientes administrativos y los pronunciamientos judiciales relacionados con la construcción y explotación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que demuestran que las acusaciones de irregularidades, malversación y prevaricación ya han sido juzgadas y archivadas. Una documentación que se entregará al Ministerio Fiscal después de que el exprocurador de Ciudadanos (Cs) Ciudadanos Manuel Mitadiel presentara una denuncia en la Fiscalía por una posible malversación de más de 50 millones de euros en el primer modificado del contrato de concesión de obra pública del complejo hospitalario.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió a Mitadiel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que puede incurrir en un delito de denuncia temeraria por desprecio a la verdad, contemplado en el Código Penal. No en vano, acudió el pasado lunes a la Audiencia Provincial de Valladolid para presentar la denuncia pese a conocer estas decisiones judiciales y la legalidad del expediente administrativo, tras haber formado parte de la Comisión de Investigación de la HUBU en las Cortes de Castilla y León.

De Santiago-Juárez apuntó que la Junta pondrá a disposición de la fiscal superior de la Comunidad el expediente administrativo completo, así como los antecedentes a la denuncia de Cs, que acreditan que la actuación administrativa ha sido correcta y ajustada a derecho, tras haber superado «favorablemente» todos los procedimientos de revisión de legalidad, incluidos los del ámbito jurisdiccional.

En concreto, se trata de tres dictámenes favorables emitidos por el Consejo Consultivo (de 2010, 2012 y 2015) que consideran que las modificaciones del contrato del HUBU están «suficientemente justificadas» al existir un incremento de las inversiones. El segundo expediente es el de la denuncia que presentó el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sobre las irregularidades del contrato de concesión de obra pública para la construcción del Hospital de Burgos, según informa Ical. El fiscal concluyó que no se había producido «menoscabo alguno» en los fondos de la Comunidad.

También se incluyen las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos, a partir de la denuncia de un particular en 2014 por un presunto delito de malversación y/o prevaricación en relación al contrato. La Fiscalía solicitó una auditoría a la Intervención General del Estado que determinó que no se detectaron incumplimientos.

El último expediente incluirá los 23 procedimientos contenciosos administrativos presentados por la concesionaria del HUBU que avalan la actuación de la Junta. «Ninguno de los juzgados ha detectado irregularidades que pudieran ser enviadas al Ministerio Fiscal», precisa.

El vicepresidente criticó que Mitadiel aprovechara el último día en que era aforado, al ser aún procurador de las Cortes, para acudir a presentar la denuncia. «¿Qué quería tapar?», se preguntó, para contestar que, posiblemente, sea el «cisco» que tiene montado Ciudadanos.

Por su parte, Mitadiel advirtió que la «amenaza» no va a cambiar su posición sobre un sobrecoste y expresan el «miedo a la justicia».