Ganemos critica la «opacidad» de Cultura

Carlos H. Sanz
-

Ganemos ha elaborado una serie de propuestas que, a corto plazo, pasan por continuar realizando actividades culturales en los barrios y en los distintos espacios abiertos con espectáculos de danza, humor, música, circo, teatro, etc.

Ganemos criticó ayer la «opacidad» con la que el servicio de Cultura del Ayuntamiento está operando. «Es indignante que la mayor parte de los actos de la semana cultural no haya pasado por la comisión ni por el Consejo de Fiestas», asevera su portavoz, Sonia Ordóñez. Para la plataforma ciudadana, detrás de esta forma de actuar está que «los eventos han sido contratados con empresas privadas». «A excepción de las ferias del libro, cerámica y artesanía, ninguna actividad ha sido consultada con anterioridad», sostiene. «Todos los días han ocurrido incidentes con el público, manifestándose quejas sobre el protocolo y cómo se limitaba el aforo», sentencia.

En este sentido,  Ganemos ha elaborado una serie de propuestas que, a corto plazo, pasan por «continuar realizando actividades culturales en los barrios y en los distintos espacios abiertos con espectáculos de danza, humor, música, circo, teatro, libros y autores con un formato semanal o quincenal y siempre con artistas locales o provinciales».

Además, proponen visitas guiadas o circuitos culturales en bicicleta, patines o patinetes; la realización de exposiciones virtuales de artistas locales o de charlas-coloquio con los autores. Asimismo, proponen invertir en espacios escénicos y en un equipo humano de calidad.

A medio plazo, la plataforma aboga por elaborar un Mapa de Profesionalidad «con el objetivo de conocer el movimiento profesional del sector cultural en la ciudad», y por una Mesa de Reconstrucción. Crear una escuela de teatro municipal; una promoción de entradas gratis al cine;exposiciones al aire libre o certámenes de pintura virtuales y solidarios también están entre sus propuestas. Una de las más curiosas, es la de «adoptar una librería», de forma que con la compra de un libro por internet, el 35% del coste se destine a un pequeño establecimiento.

Y para el largo plazo, Ganemos plantea festivales culturales; y crear una escuela de formación de la creatividad. «Además, sugerimos crear aplicaciones o juegos virtuales en torno a los museos y monumentos de la ciudad y continuar realizando la feria del libro». Por último, solicitan que se atiendan las peticiones del colectivo Palencia Defiende la Música, que consisten en habilitar locales para ensayos y conciertos y celebrar festivales con grupos palentinos.