Tres empresas optan al contrato de la Estación de Pequeña

Carlos H. Sanz
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Hoy se conocerán los nombres de las firmas que aspiran a materializar una inversión de casi 600.000 euros que ampliará a 662 el número de plazas del céntrico estacionamiento

Tres empresas optan al contrato de la Estación de Pequeña - Foto: Óscar Navarro

Ayer, a las 14 horas, finalizó el plazo de presentación de ofertas para hacerse con el proyecto de ampliación del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, una actuación que supondrá una inversión de 596.279,63 euros, y por la que se han interesado tres firmas, según fuentes del Ayuntamiento.

Hoy se reunirá la mesa de contratación para abrir el primero de los sobres de esas ofertas, de forma que se conocerá qué firmas optan a este contrato que permitirá ampliar su capacidad de las 335 plazas actuales hasta casi el doble, 662.

El proyecto, que contó con el voto en contra del grupo municipal de Ganemos, deberá ser una realidad en un plazo máximo de tres meses, aunque primero hay que culminar el proceso de adjudicación. El actual aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad ocupa una explanada de 7.300 metros cuadrados aproximadamente, con capacidad para acoger 327 vehículos, y que comparte espacio con la nave del antiguo almacén del ferrocarril.

El proyecto diseñado por la ingeniera María Ercilla Rodríguez, aunque adaptado por los técnicos municipales, recoge las acciones necesarias para ampliar la superficie útil de esta céntrica zona de la ciudad, aumentando el número de estacionamientos. Para lograrlo, se acondicionará la superficie ubicada entre la antigua nave del ferrocarril y las vías del tren, además de  mejorar el acceso peatonal desde la calle del Doctor Cajal.

Además de ampliar la capacidad a 662 plazas, casi el doble, se reservarán 16 para personas con movilidad reducida y se habilitará un espacio específico para el estacionamiento de cuatro autobuses, una zona ajardinada y otra de descanso completan la actuación.

desarrollo de las obras. Para hacer realidad el proyecto, la empresa que resulte adjudicataria deberá demoler la plataforma de hormigón de poco más de medio metro de altura anexa a la nave. Esta, por ahora, se conserva a la espera de que la iniciativa privada quiera desarrollar en ella un proyecto empresarial.

También deberá tirar abajo el muro perimetral de la calle de Juan Ramón Jiménez, y hay otros tramos de muros perimetrales que también es necesario renovar completamente. En cuanto a la pavimentación, será necesario desbrozar las zonas con vegetación, para después extender el nuevo firme compuesto de una lámina geotextil, zahorra artificial y dos capas de la habitual mezcla bituminosa.

La empresa que resulte adjudicataria también deberá acometer diversas instalaciones como el saneamiento para el drenaje pluvial, el de agua sucias y la red de abastecimiento, que deberá llegar hasta la nave. El alumbrado también se mejorará con la instalación de 57 focos led, que se armarán sobre columnas metálicas de 12 metros de altura. La creación de una zona ajardinada con cinco bancos de madera, así como papeleras, y no le faltarán árboles, en concreto, cinco tilos.

Finalmente, el proyecto incluye también la construcción de una nueva puerta de acceso peatonal desde la calle del Doctor Caja, además de sustituir la que existe en la calle de Jacinto Benavente.