La UVa, entre las universidades con mayor movilidad del país

A. Rodríguez
-

La UVa es la segunda de España, en las movilidades Erasmus KA107 -la referente a países que no forman parte de la Unión Europea- ya que ha conseguido este año un total de 373 desplazamientos durante el pasado curso escolar.

La Universidad de Valladolid ha conseguido posicionarse, este 2020, entre los mejores centros educativos de enseñanza superior en materia de movilidad, tanto dentro de la Unión Europea, como en el resto del mundo. Así, el programa Erasms ofrece la posibilidad a estudiantes y docentes de ampliar su formación, o realizar prácticas, en 27 países de la UE y en más de 50 naciones que no son miembras de la comunidad. 

En el programa KA107, la Universidad de Valladolid es, a nivel comunitario, la segunda en formación de su personal en el extranjero y la cuarta en la movilidad de personal docente. Por otra parte, ocupa el puesto quince en cuanto a estudiantes de enseñanza superior que forman parte de este programa y es la número diecinueve en cuanto a movilidad de estudios.

Este programa es una gran oportunidad para la promoción de la UVa en centros de otros países del mundo, sobre todo porque se ha conseguido financiación para proyectos con la mayor parte de los países del mundo para poder iniciar dobles titulaciones, proyectos de investigación conjuntos, etcétera.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid se mantiene en buenas posiciones en el programa Erasmus a nivel europeo, pues se ha colocado como la primera en Castilla y León, y entre las mejores de España, con un total de 971 movilidades. 

qué es. Erasmus+ es el programa de la UE que pretende apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14.700 millones de euros, brinda a más de 4 millones de europeos -estudiantes y docentes- la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en centros del extranjero.

Durante su estancia en el extranjero, los participantes en este programa reciben una beca que contribuye a sus gastos de viaje y estancia, cuya cuantía varía según las diferencias del coste de la vida entre los diferentes países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones.