777.500 euros permitirán ampliar el alumbrado led

Carlos H. Sanz
-

Luz verde a los pliegos para obras de mejora en una veintena de CEAS, centros de mayores y edificios municipales

777.500 euros permitirán ampliar el alumbrado led - Foto: Á“scar Navarro

La comisión encargada de tramitar los proyectos de la Estrategia para el Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado (Edusi) dio ayer luz verde a la mejora del alumbrado urbano y de la eficiencia energética mediante la sustitución de luminarias actuales por otras de bajo consumo led, con una inversión de 777.479,26 euros.
Tal y como se explicó en su día, esta intervención se realizará en la calle de María de Molina, en las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Donantes de Sangre, Andalucía (vía de servicio) y Portugal, así como en la plaza de los Dulzaineros y en la carretera de Villamuriel. Además, se mejorará la iluminación ornamental de edificios.
Este cambio de luminarias supondrá un descenso del consumo anual de energía en más del 60%, un mayor impacto en la concienciación sobre los beneficios de las energías renovables y un consumo energético responsable y una reducción de emisiones contaminantes y gases efecto invernadero.
Además, esta actuación conllevará la instalación de un sistema de telegestión que permitirá el control telemático de las farolas, lo cual permitirá una comunicación de averías y otro tipo de incidencias. Se trata de un sistema novedoso en tanto que permitirá el control punto a punto de las luminarias, de modo que se puede adaptar a las necesidades lumínicas demandadas.
mejora de los CEAS. La comisión del Edusi también ha informado favorablemente el pliego de prescripciones técnicas para contratar la redacción del proyecto de mejora de los centros sociales municipales (CEAS), de los de mayores y otros edificios municipales.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en los centros de La Puebla, Puentecillas, Allende el Río, Fernández Nieto, Avenida de Madrid, El Carmen, Santiago, San Juanillo, El Cristo, Santiago, Ave María, Pan y Guindas, San Antonio, Miguel de Unamuno, Mariano Timón, Lecrác, Protección Civil, Espacio Joven y otras dependencias de uso por asociaciones como Aspace y Autismo.
El presupuesto total de ejecución material de todas estas actuaciones tiene un presupuesto base de licitación de 910.899,01 euros, financiado  en un 50% por fondos europeos. El objetivo de esta inversión es adecuar todos esos inmuebles municipales a las condiciones de habitabilidad, imagen corporativa, nuevas tecnologías, wifi, accesibilidad y cumplimiento de la eficiencia energética.