El Castilla y León promueve la movilidad de su profesorado

DP
-

Un grupo de docentes visitó recientemente el colegio italiano de Priolo Gargallo como parte de un Proyecto Erasmus en el que también participan otros centro de Francia y Rumanía

El Castilla y León promueve la movilidad de su profesorado

Un grupo de profesores del CEIP Castilla y León de Aguilar visitó recientemente el Colegio Danilo Dolci, de Priolo Gargallo (Italia), para desarrollar junto a los representantes de otros centros europeos el programa de actividades del Proyecto Erasmus+ Multiculturalism: Culture and Heritage, en el que el colegio norteño viene participando desde hace algunos meses. Una estancia que los docentes aprovecharon para evaluar las actividades llevadas a cabo durante este curso y para fijar las acciones que se ejecutarán en el próximo.

Además, el profesorado pudo comprobar in situ la forma de trabajar de sus colegas italianos y el funcionamiento de su sistema educativo. Y es que, con la ayuda de otros tres colegios europeos –uno de Francia, uno de Italia y uno de Rumanía-, los participantes en este programa están estudiando la cultura y patrimonio de cada localidad y han estado trabajando en impulsar la movilidad de los profesores, así como la motivación para el estudio de idiomas y la competencia en su utilización y en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

"Uno de los objetivos principales es el de conocer y valorar otras culturas, pero también el de ayudar a los alumnos a adquirir aptitudes básicas para la vida, competencias para su desarrollo personal y habilidades para su futuro laboral como parte de la ciudadanía europea", apunta Cristina Rozas. Tal y como explica la directora del centro, "los libros nos cuentan su historia, los medios nos la actualizan y los viajes nos la descubren. Pero hay otra manera de conocer otras culturas y otros países: desde las aulas, junto a compañeros y profesores y a través de métodos como la asociación, la movilidad, el intercambio o el aprendizaje de las lenguas de otros países miembros de la Unión Europea".

En este sentido, el colegio aguilarense, que seguirá formando parte de este iniciativa en el próximo curso 2019/20, lleva años apostando por este tipo de programas cuyo objetivo es impulsar y fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y afianzar el respeto por las personas de otras culturas. "Con la participación en el Programa Erasmus, nuestro centro favorece el desarrollo profesional de sus profesores, el acercamiento entre las comunidades escolares e instituciones y la colaboración entre centros europeos", apunta finalmente Cristina Rozas.