Igea: "No vamos a mirar a otro lado ante los problemas"

SPC
-

El vicepresidente aboga por la reordenación de la asistencia primaria frente a la pérdida de facultativos a largo plazo

Igea: "No vamos a mirar a otro lado ante los problemas"

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó hoy en León que llevó a su programa unas propuestas en materia sanitaria que "llevará a cabo". "No vamos a mirar a otro lado ante los graves problemas de asistencia sanitaria que puede tener Castilla y León dentro de cinco o diez años y sobre su sostenibilidad, mientras que hay gente que está sentada pensando que el Gobierno le va a caer encima”, explicó.

Igea se refirió a la reordenación de la atención primaria como “un asunto de interés público” que “cuanto más conocimiento y publicidad tenga mejor será”, en una tarea que “se basa en hacer pedagogía”, porque “ya antes de las elecciones todo el mundo estaba de acuerdo en reordenar y favorecer los asuntos que se están introduciendo en un plan piloto” y que “ya estaban en el programa de Ciudadanos y el PSOE”.

Para Igea “no se podía seguir hasta ahora con sitios en los que con 4.000 habitantes y 12 facultativos en verano se quedan sistemáticamente sin facultativos, con un reparto de uno para cada 400 tarjetas sanitarias”, mientras que “en la capital de León, Salamanca o Valladolid hay 1.500 o 1.700 personas por facultativo”.

“Tenemos que ser capaces de reordenar la asistencia sanitaria porque sabemos que dentro de 10 años vamos a perder el 25 o el 50 por ciento de los facultativos de atención primaria”, insistió el portavoz de la Junta, quien lamentó que “hay quien prefiere cerrar los ojos y dar una patada para adelante y esperar que pase un periodo electoral para encadenar otro periodo electoral y seguir sin hacer nada”.

Francisco Igea apuntó a “los serios problemas de desertización y demográficos que tiene Castilla y León”, que “no necesitan descalificativos o insultos”, sino “propuestas”, para lo que puso de relieve que “el PSOE se ha negado a reunirse y explicarlas”.

El vicepresidente pidió “que se espere a que se presente el proyecto para juzgarlo o no”, cuyo plazo marca que “estará en marcha antes del periodo en el que empiecen los problemas que se producen en la Comunidad”, como es “el verano”.

Por eso mismo, “descalificar los proyectos sin que se hayan presentado es una manera de hacer política a la que por desgracia estamos acostumbrados”, consideró Igea, quien se mostró convencido de que “la propuesta va a dar resultado”.