Torero en los banquillos

Alberto Moreno
-

Carlos Doyague dirige al líder de la Primera Provincial, el filial del Palencia Cristo Atlético

Torero en los banquillos - Foto: Óscar Navarro

El fútbol se detuvo antes incluso que se decretase el estado de alarma. Todas las competiciones paradas durante, como mínimo, tres semanas. En Palencia se anticiparon a todo, paralizando sus entrenamientos hasta nueva orden. Entre las ligas suspendidas se encuentra la Primera Provincial, que superados los dos terceros de campeonato tiene al filial del Palencia Cristo Atlético como líder. Su entrenador, Carlos Doyague, es de sobra conocido en Palencia, pero por otro ámbito, el de matador de toros.

Usted, por su actual ocupación laboral, en el sector de la alimentación, no se queda en casa por el coronavirus, pero sí que se lo ordenó a su plantilla

La verdad es que me entró algo de miedo al principio. El lunes de la semana pasada entrenó en El Otero el primer equipo y alguno de mis chavales, el martes estaba más complicado y el miércoles pensé que para qué seguir entrenando, sabiendo que tarde o temprano se iba a suspender todo. Teníamos planificados los entrenamientos, incluso un partido amistoso ante el primer equipo esta semana, pero se suspendió todo. Lo importante es la salud y todos en casa. 

¿Comparte todas las medidas que se han adoptado?

Han sido lógicas. Por muchos objetivos deportivos que se puedan tener, lo importante es la salud de todos. En nuestro caso, somos un equipo amateur, en una categoría en la que se busca principalmente divertirse. Soy pesimista y soy de los que pienso que no habrá solución, que todas las ligas se va a suspender. No hay más que ver que cada día aumenta más el número de contagiados por el coronavirus. Tardará en solucionarse.

¿Piensa, entonces, que la liga se ha acabado?

Es que no veo una solución de inmediato. Me imagino que cuando llegue el momento de reanudar las competiciones irán de arriba para abajo hasta que toque la última, la nuestra. ¿Y cómo lo haces? Nos quedan doce jornadas, pero ¿cómo las recuperas? Entre semana no, porque la mayor parte de los equipos no reunirían a los jugadores necesarios. Ya cuesta los fines de semana. Si alargan la liga a junio y julio se haría mucho más larga de lo que ya lo es y no creo que aceptaran equipos y jugadores. No veo la solución, la verdad, pero espero equivocarme.

Si llega a decidirse esta suspensión total de la competición, ¿anulación de los resultados o respetarlos?

Dejarlo todo como está y que seamos campeones (sonríe). No sé qué harían llegado el caso. Lo lógico, en ese supuesto, es que nos den como campeones y subamos a Regional. Hemos trabajado mucho para lograr el objetivo. La cosa iba bien para nosotros. Ha sido un varapalo para todos.

¿Cómo se han tomado los chavales la situación?

Con resignación y responsabilidad. Tienen nuestras recomendaciones de quedarse en casa y las están cumpliendo a rajatabla. Tenemos a dos chavales que han tenido que regresar a su país, el brasileño Rhiad y el indonesio Reza. Era absurdo tenerlos aquí. Mejor en su casas con su familia, no en otro país, encerrados sin poder salir y no poder hacer nada.

Centrándose en la liga, Palencia Cristo Atlético y Monzón están protagonizando un bonito duelo por el título.

Será difícil que la liga se reanude, pero todos queremos que sea así. Primero que se solucione todo, que es lo importante, y luego a continuar esta bonita lucha por el título y el ascenso.

El Palencia Cristo Atlético partía al comienzo de temporada como uno, por no decir el principal, de los favoritos y está cumpliendo con las expectativas

Pero es complicado. Es un equipo con una media de edad de 19 años y nos cuesta cuando jugamos ante rivales que juegan otro fútbol.Nuestras dos derrotas han llegado ante equipos que saben cómo jugarnos. El compromiso que tengo en la plantilla es brutal. Otros equipos tienen dificultades para poder hacer una convocatoria de 16 jugadores y yo tengo que descartar a seis todas las semanas. Entrenamos 3-4 veces por semana y van todos, cuando no lo hacen con el primer equipo. Hemos logrado formar una piña, se divierten en los entrenamientos y los partidos. Y no era fácil confeccionar una plantilla tan joven.Muchos venían de División de Honor juvenil o Primera Regional y se preguntaban cómo iban a jugar en una categoría como la Primera Provincial, que tiene mala fama, pero que desde mi punta de vista tiene mucho más nivel de lo que se dice.

Entre ellos el Monzón, su rival directo ahora mismo 

Es un equipo diferente al nuestro, más veteranos. Con un once extraordinario, pero nosotros tenemos la ventaja de tener más fondo de armario. Tenemos a 22 jugadores enchufados. Por ejemplo, se nos lesionó Salek y el jugador que entró por él rindió al mismo nivel. Tenemos esta ventaja con el resto de equipos, tener un mayor fondo físico, así como contar con todos los jugadores disponibles y frescos, aparte de la calidad que podamos tener.

¿No se le ha hecho la liga larga con 20 equipos?

A mí, la verdad, al contrario. Estaba, estábamos disfrutando tanto que se ha pasado volando. Te ilusiona ver cómo responden tus jugadores, que no se pierden un entrenamiento, que ves que algunos entrenan o juegan con el primer equipo, que hemos visto partidos muy bonitos. Repito, el grupo es una piña, jugadores, directiva y cuadro técnico.

¿Qué le dice la directiva?

Están tan contentos e ilusionados como nosotros. Han venido varias veces a vernos, me aguantan mis locuras, mis frikadas, que son muchas. Tengo el apoyo de los técnicos del primer equipo. Riki entrena a los porteros, Gala conoce a todos los jugadores, Chuchi logró que se quedasen algunos jugadores, formando entre todos una muy buena plantilla en lo deportivo y en lo humano.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino