Cultura se volcará con los problemas de personal

DP
-

Javier Ortega buscará soluciones a las cuestiones económicas y se centrará en temas de calidad

Cultura se volcará con los problemas de personal - Foto: Brágimo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró que van a «intentar subsanar» las necesidades de personal, económicas y de programación de los centros dependientes de este departamento. Además, indicó que están analizando la situación para «documentarse antes de realizar alguna actuación» en las instalaciones distribuidas por las distintas capitales de provincia de la comunidad.

En su visita a Palencia, destacó la importancia de contar con más personal, porque los trabajadores «se están jubilando y hay muchos interinos», por lo que señaló que «hay que adaptarse a la normativa para cubrir las plazas», que espera se realice «en breve». 

Ortega subrayó que «el ámbito competencial básico de esta consejería son los archivos, bibliotecas y museos», sin olvidar el «insustituible personal vocacional que llevan años trabajando en condiciones muy difíciles por la situación presupuestaria», recordó.

En relación a la importancia y labor cultural de estos espacios, el consejero anunció una «programación de calidad», dado que «en ellos se hace ciudadanía y se enseña a los niños lo que es la Cultura».

Igualmente, el consejero de Cultura se ha puesto como objetivo para los próximos cuatros años fomentar el conocimiento de los centros dependientes de ella, así como de las actividades que en ellos se desarrollan.

Por ello, Ortega destacó que van a dar a conocer la actividad que se lleva a cabo en los archivos, bibliotecas y museos al ser el «esqueleto competencial de la Consejería», y recordó la «preocupación por fomentar durante la legislatura» la labor que desarrollan todos ellos.

El consejero de Cultura y Turismo visitó en Palencia la biblioteca pública, el archivo histórico y el museo provincial, la oficina de turismo y el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) Campo de la Juventud y Residencia Victorio Macho de Palencia.