Izquierdo recobra fuerza para repetir como candidato

Carlos H. Sanz
-

El portavoz municipal de Ciudadanos advierte de que cualquier pacto de investidura exigirá un puesto en el equipo de Gobierno

Izquierdo recobra fuerza para repetir como candidato - Foto: Óscar Navarro

Juan Pablo Izquierdo ha ganado muchos enteros en los últimos días para repetir como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital. Tantos, que puede ser cuestión de días que el partido naranja anuncie su candidatura, una posibilidad que el actual portavoz de Cs en el Ayuntamiento reconoce y recibe «con ilusión», aunque sin salir del discurso de «el partido es el que tiene que tomar la decisión».

En declaraciones a COPE Palencia y Diario Palentino, Izquierdo aseguró ayer que «se ve igual de candidato hoy que hace un mes, antes de las polémicas primarias de Ciudadanos en Castilla y León». El portavoz municipal fue uno de los pocos cargos naranjas que se colocó del lado de Francisco Igea frente a la candidatura oficialista de Silvia Clemente, una posición que pudo costarle su continuidad -durante las primarias se filtró que Mario Simón podía disputarle el primer puesto de la candidatura- pero que hoy le otorga una posición de fuerza para continuar cuatro años más.

«Hay que valorar el trabajo realizado estos cuatros años y sé que los compañeros de la estructura regional lo conocen, así que creo que eso va a primar en la decisión de quién encabezará la candidatura», sentenció.

En cuanto al a confección de listas, Juan Pablo Izquierdo reconoció que el partido tiene encima de la mesa varias opciones. «Hay nombres con experiencia en el funcionamiento interno de las administraciones o del mundo privado. Gente con muchas ganas de aportar para mejorar la ciudad por el bien de todos», aseguró.

En este sentido, el portavoz naranja confía en que las urnas les permitan mejorar los resultados de hace cuatro años. «Nuestras perspectivas son superar los casi 6.000 votos que recibimos en las últimas elecciones generales», comentó Izquierdo.

Un buen número de papeletas que respaldarían el «buen trabajo» que el grupo municipal ha realizado durante los últimos cuatro años, en su opinión. «Hemos aprendido cómo funciona el Ayuntamiento y qué cosas se deberían mejorar, qué cambios habrá que implementar para enfocar la administración de cara al ciudadano», aseveró.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, cree que su grupo municipal «ha puesto a raya un equipo de Gobierno que nunca ha sabido llevar un Ayuntamiento en minoría». «Con el actual panorama político, todos los partidos tienen que aprender a que el diálogo y el consenso son elementos esenciales para gobernar cualquier institución, y nosotros hemos trabajado por inculcar esto para llegar a un acuerdo tanto con el equipo de Gobierno como con el resto de partidos de la oposición», relató.

Eso sí, si el escenario tras las elecciones es similar al de hace cuatro años, Izquierdo advierte de que un requisito del pacto de investidura será entrar en el próximo equipo de Gobierno. «Estos primeros cuatro años no ha sido así, pero si nosotros somos decisivos para formar un equipo de Gobierno, una de las condiciones será formar parte del mismo», sentenció el edil, que no cree que la decisión de apoyar la investidura de Alfonso Polanco fuese errónea.

«Acabábamos de llegar a las instituciones y era una norma nacional. En ese momento nos pareció coherente esa decisión, ya que con tres concejales de 25 era el momento de estar allí para controlar y vigilar las condiciones que habíamos puesto en el pacto de investidura», comentó.

Respecto a futuras y posibles negociaciones con otros partidos, Izquierdo asevera que Ciudadanos «es un partido de centro y puede negociar tanto con unos como con otros», aunque ve «muy complicado» llegar a acuerdos «con partidos extremistas». «Veremos cómo encajan las fichas el 27 de mayo», finalizó el portavoz de Ciudadanos.