Brasil descubre Palencia

Alberto Moreno
-

El corredor del Siessa KTM ACR Roriz Cycling Team portugués, Marcelo Gabriel, fue el más rápido en el sprint del grupo de siete fugados que se disputaron el triunfo en la Avenida Santiago Amón el I Trofeo PMD Ayuntamiento de Palencia

Brasil descubre Palencia - Foto: Juan Mellado

El brasileño Marcelo Gabriel Descubrió Palencia. El corredor júnior del Siessa KTM ACR Roriz Cycling Team portugués fue el más rápido del grupo de siete escapados que se jugaron el triunfo al sprint en la meta de la Avenida Santiago Amón, tras 90 movidos kilómetros.

El I Trofeo PMD Ayuntamiento de Palencia Descubre Palencia contó solo con 46 corredores. Entre la problemática por el Covid-19 y la coincidencia con otras prueba (el calendario ha quedado muy comprimido tras reanudarse la competición en ruta) la participación no fue la esperada. Pero lo importante era arrancar, aunque fuese en otras fechas a las iniciales deseadas y en estas adversas circunstancias. Está prueba está llamada a perdurar.

Pocos ciclistas, pero muchos de calidad en sus piernas. Más que una carrera de ataques, fue una de selección natural. Dipuleón Bembibre, con nueve corredores, y Suministros Zadorra, con siete, estaban llamados, aunque sólo fuese por cuestión  numérica, a ejercer el control de la prueba, a seleccionar la escapada buena.

Hasta que no llegó el primero de los seis altos puntuables no se produjo la fuga del día, formada por siete corredores, de los que tres pertenecían al cuadro berciano, uno de ellos el excorredor del Plaspisa alarense y campeón regional júnior, el vallisoletano Ángel Monje, muy buen sprinter.

Hubo entendimiento para abrir hueco, pero curiosamente el equipo más representado no se llevó mucha parte del botín. El brasileño Víctor Paula iba sumando puntos en los altos para llevarse la general de la montaña, aunque el propio Monje se alzaba con el triunfo en la única meta volante de la jornada en Cevico de la Torre.Era una especie de aviso para navegantes, era el más rápido del grupo de los elegidos.

Pero surgió por sorpresa un invitado inesperado. Del grupo de punta de siete se caía el corredor del Artepref Mario San José. Por detrás, con una fuerza descomunal, lograba enlazar el brasileño Marcelo Gabriel, que caminaba de puente entre los fugados y el pelotón principal. Le sobraron fuerzas para restar puntos en la montaña al rival de su compañero, Jaime Romero, y tras confirmarse el triunfo como mejor escalador, pasó a la sala de recuperación para llegar fresco y con fuerzas al presumible sprint. Dipuleón, que era mayoría en el grupo, confió todo a una carta, la de  Monje. Y le salió mal la jugada. Marcelo Gabriel se impuso con autoridad. Un brasileño Descubre Palencia.