Ómicron predomina entre los pacientes del Caupa

ALBERTO ABASCAL
-

Sanidad confirmó ayer cuatro fallecimientos en el complejo hospitalario a lo largo del fin de semana por lo que el número de óbitos en este centro desde el 1 de enero se eleva a los 18

Ómicron predomina entre los pacientes del Caupa - Foto: Juan Mellado

El covid sigue pegando de lleno, mal que le pese al paciente palentino, de 50 años, infectado y a que aún así despreció a los médicos del servicio de Urgencias indicándoles que «no tenían ni idea» y que era el jugador de tenis serbio Novak Djokovic el que, a su juicio, es el más listo del mundo, el que lo sabe todo.

Pero anécdotas aparte, lo que no es broma es que el virus fue el causante directo o indirecto del fallecimiento de cuatro personas a lo largo del fin de semana en el hospital Río Carrión, uno de ellos de 47 años, lo que eleva la cifra de muertos en las instalaciones hospitalarias a 18 desde que se inició este año. Además, 69 pacientes se encuentran ingresados en planta, por lo que Sacyl ha tenido que habilitar una tercera planta en el hospital Río Carrión (la novena) para acoger pacientes de covid al encontrarse llenas la décima y la undécima.

Asimismo, según los datos aportados por el delegado territorial de la Junta, la semana pasada concluyó con 3.891 casos declarados, frente a los 4.188 de la anterior, lo que indica que puede que se haya alcanzado el pico de la sexta ola de la pandemia en la provincia. «Son menos casos, pero sin lanzar las campanas al vuelo, se nota que hay ya menos positivos declarados», apuntó al respecto el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

En otro orden de cosas, Sanidad mantiene abierto un estudio científico para conocer qué tipo de variante del virus está afectando a los pacientes ingresados en las últimas semanas en el complejo hospitalario. Aunque no hay datos exactos, fuentes consultadas han indicado que la variante ómicron es la predominante y con tendencia al alza, según los primeros datos obtenidos tras las secuenciaciones de las muestras. Este dato ratifica que, como ya publicó Diario Palentino, ómicron era la cepa dominante en esta sexta ola frente a la delta en proporción de 9 a uno.

Entretanto, ayer comenzó para otras siete Zonas Básicas de Salud de la provincia un nuevo cribado con test rápidos de antígenos y a los que no deben acudir personas con una prueba positiva ni asintomáticos.

El polideportivo municipal de Saldaña abrió la nueva tanda  (181 participantes con 13 positivos, lo que supone el 7,18 por ciento), mientras que  hoy la cita será en el de Villada, de 9 a 17 horas.

El calendario continúa el miércoles 19 con otro polideportivo, el de Cervera de Pisuerga. Para el jueves 20 se cita, también en el pabellón, a la Zona Básica de Salud de Osorno. El viernes 21 será el turno de la zona de Torquemada, mientras que el 24 se hará test en Villarramiel y el 25 en Baltanás. En todos los casos el horario es de 9 a 17 horas, según confirmó la administración sanitaria. Asimismo, está previsto en breve un cribado en el campus universitario de La Yutera.

Bajo este prisma, el Sindicato de Enfermería-Satse criticó ayer, a través de un comunicado, que se mantenga la realización de los test de antígenos «por personal no cualificado». El Sindicato de Enfermería rechaza que se mantenga esa externalización, «a pesar del compromiso de la Gerencia de subsanarlo y a pesar de los múltiples errores producidos en los diagnósticos».

Satse Palencia recuerda que el Colegio de Enfermería ha habilitado correos electrónicos en las diferentes provincias para crear listados de enfermeras y enfermeros voluntarios para hacer dichos cribados.

Por otro lado, la Delegación Territorial ya trabaja para elaborar en breve un calendario de vacunación de refuerzo para los mayores entre 18 y 40 años. En total, serán 34.924 los palentinos los llamados a recibir su correspondiente dosis en próximas fechas.

Por último, la Comunidad recibirá esta semana un nuevo lote vacunal frente a la covid-19 compuesto por 30.000 unidades de sueros pediátricos de la compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech, destinadas al grupo etario entre cinco y once años, ambos inclusive.

En este sentido, a Palencia no le han correspondido ningunda dosis, según la información aportada.