El tirón del chalé con jardín y piscina

Carlos H. Sanz
-

Grijota, Villalobón, Fuentes de Valdepero y Husillos concentran un perfil de poblador socioeconómico muy uniforme: parejas jóvenes, con hijos y una renta familiar media-alta

Torremormojón, el segundo pueblo que más población gana porcentualmente. - Foto: A.T.

El padrón es un registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos, quienes deben remitir al Instituto Nacional de Estadística las variaciones mensuales que se producen en los datos de sus padrones municipales. Entre los que más pierden en cifras absolutas, además de la capital, están Guardo (86), Velilla del Río Carrión (43), Aguilar de Campoo (38) y Dueñas (32). Por el contrario, entre los que crecen destaca Grijota (134) y, a gran distancia Villalobón (34), Fuentes de Valdepero (31) y Husillos (28). 

Todos esos municipios pertenecen al Área Urbana Funcional de la capital, «la Palencia de las viviendas unifamiliares, jardín y piscinas, donde se ha ido concentrando, sobre todo en el caso de Grijota y Villalobón, un perfil de poblador socioeconómico muy uniforme: parejas jóvenes donde ambos trabajan con niños en edad escolar y renta familiar media-alta a la búsqueda de un estatus diferenciador por medio del tipo de vivienda», asegura el sociólogo palentino Javier Gómez Caloca. «En cierta medida, chupan la sangre poblacional a la capital, que en su momento no supo, no quiso o no pudo competir en precios en la carrera de en busca de estatus con la vivienda como instrumento», añade.

Además, se da el hecho de que otros pueblos de la AUF de la capital que en años anteriores acumulaban el mayor incremento poblacional de la provincia como on Villamuriel de Cerrato o Venta de Baños, parecen haberse estabilizado: el primero suma un vecino y el segundo pierde dos. 

«Digno de mención, sin duda, el caso de Barruelo de Santullán que ha revertido décadas de pérdida poblacional e iniciado, veremos si se consolida, una dinámica de crecimiento, aunque sea leve», sostiene Javier Gómez Caloca.

porcentaje. Otra forma de afrontar las variaciones de la población de cada municipio es desde el punto de vista porcentual. Las mayores pérdidas se producen en municipios de menos de 100 habitantes, con tres por encima del 10% de pérdida (Marcilla de Campos, Pedraza de Campos y Belmonte de Campos). Por el otro lado, los mayores incrementos porcentuales se dan en uno de los municipios con menos habitantes (Villodre, de 17 habitantes y un incremento del 13,33%), acompañado de otros pequeños, como Torremormojón. En este grupo, los dos municipios de mayor tamaño con más incremento pertenecen a la AUF de la capital: Husillos (8,48%) y Fuentes de Valdepero (6,65%).