Los sindicatos se niegan a participar en La Merced

DP
-

Acaip-UGT critica la nefasta política en materia de personal que se desarrolla en la prisión eldanense

Los sindicatos se niegan a participar en La Merced ante el d - Foto: Eva Garrido

La sección sindical de Acaip-UGT en Dueñas, sindicato mayoritario 

en la prisión palentina y en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, se niega un año más a participar en los actos festivos del Día de la Merced, argumentando el «progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de La Moraleja».

Según explican, «mientras la Dirección del centro y las autoridades locales celebran nuestra festividad, los trabajadores de Dueñas seguimos abandonados a nuestra suerte. La nefasta política en materia de personal llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sumada a la incapacidad de la Dirección del centro en aportar soluciones, nos hacen vislumbrar un panorama desalentador».

Entre su malestar se encuentra el hecho de que la plantilla de trabajadores «merme día a día», sobre todo en el área de vigilancia, en el que indican que faltan más de 60 efectivos. A ello se suma que en el área sanitaria, «en pocos meses contaremos con tan solo dos médicos, lo que hará imposible las guardias presenciales en el centro, teniendo que derivarse a la sanidad pública urgencias que podrían solventarse en la propia prisión y multitud de consultas que solo dos médicos no pueden llevar acabo, cuando la relación de puestos de trabajo es de ocho facultativos», indican desde Acaip-UGT.

A ello se suma el perfil «muy conflictivo» de los internos que llegan al centro. «En los últimos dos meses, más de 80 internos han tenido que ser aislados provisionalmente por protagonizar diversos incidentes».

El sindicato de funcionarios de prisiones añade que a lo largo del año, han causado baja médica por diferentes incidentes con internos dos funcionarios del Servicio de Vigilancia y, al menos, otros ocho resultaron con diferentes lesiones.

Por ello se insiste en el reconocimiento de autoridad pública al trabajador de Instituciones Penitenciarias, la modificación del protocolo de agresiones, una solución al gravísimo problema de los enfermos psiquiátricos, un incremento del personal y un rejuvenecimiento de las plantillas, entre otras cuestiones. «No es el momento de celebraciones y sí lo es de movilizaciones», aseguran.

mesa. Por su parte, la asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar ha solicitado la instalación de una mesa informativa en la plaza Mayor de Valladolid. La intención es «dar a conocer nuestra situación laboral y explicar de primera mano a la sociedad cómo funciona el sistema penitenciario español».

En la capital vallisoletana estarán funcionarios y trabajadores de la prisión eldanense.