El Héroes de la Independencia implantará la jornada continua

DP
-

El 87,34% del censo de padres se pronunció, lo que hizo posible la apertura de las urnas. Entre los votantes, el 87,68% se muestra partidario de cambiar el horario lectivo

El colegio Héroes de la Independencia de Torquemada implantará el próximo curso la jornada continua toda vez que, en la décima votación, el requisito que hasta ahora paralizaba el proceso, el de la participación de los dos tercios del censo de padres, ayer se cumplió, y es  que votaron 138 de 158, es decir, el 87,34%. También se satisfizo el porcentaje de partidarios del cambio de horario entre los que se pronunciaron, que alcanzó el 87,68% (121 de 138). Doce, el 8,7%, se manifestaron a favor de mantener el actual horario lectivo. Además, se registraron cuatro votos nulos y uno en blanco. Cabe recordar que durante el curso 2020-2021, el centro tuvo una autorización «excepcional» de jornada continua motivada por la situación de pandemia.

El Héroes de la Independencia tiene un área de influencia que incluye  la localidad donde está ubicado, Torquemada, y  otros diez pueblos más, que son Cordovilla la Real, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Valdeolmillos, Villahán, Villamediana y Villodrigo. En la actualidad solo acuden al centro alumnos de alguna de las localidades citadas. En total, suman 120, atendidos por 20 profesores (9 definitivos, 4 interinos, 3 provisionales,  2 personal laboral, 2 comisiones de servicios).

Tal y como recoge el proyecto, el cambio de tipo de jornada no perjudicará en ningún caso a los servicios complementarios. El horario del comedor quedará establecido de 14,30 a 16 horas, y al terminar este período comenzarán las actividades extraescolares. Decir que el comedor da servicio tanto a los alumnos transportados del entorno como a los alumnos de la propia localidad que por razones familiares han optado por utilizar este servicio. En el curso 2021-2022 asisten regularmente 77 comensales, el 64,16% del alumnado.

Los alumnos transportados suponen el 49,17% del total. El horario de recogida en las diferentes localidades seguirá siendo el mismo que hasta ahora, con  la hora de entrada al colegio a las 9,30. La de regreso será, por defecto, la misma que con el horario actual, las 16. En caso de que los padres del alumnado usuario del transporte escolar decidan por unanimidad fijar como hora de regreso otra entre  las 14,30, 17 y 18, así lo podrán solicitar. Para esta modificación habrá que comprobar la disponibilidad de la línea de autobuses. Dicha elección se realizará en septiembre.

Cabe señalar, por último, que el objetivo primordial del modelo de jornada continua, según recoge el proyecto del Héroes de la Independencia, es «lograr una formación armónica e integral de su alumnado, ofreciéndole la oportunidad de acceder a actividades formativas dentro de su entorno».