El valor de la coeducación

J.L.R.
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«Es una tarea indispensable, insuficiente sin una evolución social hacia la igualdad»

El valor de la coeducación

Miguel Ángel Arconada, profesor del Departamento de Literatura del IES Jorge Manrique, asistió en París a la  ceremonia en la que la ONU entregó el Unesco Prize for Girls’ and Women’s Education al programa Skolae, del que ha sido asesor técnico y formador. El Skolae es, según explica, una iniciativa institucional  para potenciar la acción coeducadora de los centros de Navarra en respuesta al mandato democrático de que la escuela debe impulsar la igualdad y prevenir la violencia de género. El programa  «apuesta decididamente por la obligatoriedad del ejercicio profesional de la coeducación e intenta facilitar la tarea del profesorado, estableciendo una progresión de aprendizajes para la igualdad en todas las etapas educativas. Establece que el centro debe articular la respuesta, con su plan de identidad coeducadora, en colaboración con las familias y el entorno», subraya el profesor, que a renglón seguido califica al Skolae de programa «ambicioso» y «potente» en la formación del profesorado, ya que «combina las nuevas tecnologías con las sesiones presenciales», y para que el que se han generado materiales didácticos de «gran interés y calidad».

Arconada ve su participación como «una enorme oportunidad para colaborar y aprender con personas de altísimo nivel». Con la coordinación de Pilar Mayo, responsable última de Skolae, ha formado equipo con Marian Moreno, una profesora asturiana que «valoro como la profesional con más trayectoria en el impulso de la coeducación en España», y con Carmen Ruiz Repullo, «una socióloga granadina que hoy es toda una referencia para el tema de la prevención de la violencia de género». El palentino cree que pudo ser útil por anteriores tareas en formación permanente del profesorado y por cierta especialización en el tema del compromiso masculino con la igualdad. «Mi formación sigue la estela de Amparo Tomé, Maite Alario y Carmen García Colmenares en el concepto de coeducación, y de Luis Bonino y Susana Covas en lo referente al estudio de las resistencias de los hombres a comprometerse con la igualdad. Por otra parte, con Daniel Leal tuve la oportunidad de escribir el libro  Convivir en igualdad. Prevención de la violencia de género en todas las etapas educativasy de ser corresponsables del módulo de Educación en el Máster de la UNED Prevención de la violencia de género. Una visión multidisciplinar», explica.

«Han sido dos años muy intensos, en los que he aprendido mucho y que se ven ahora respaldados por el máximo premio internacional existente para acciones coeducadoras», afirma.

Actualmente, Skolae sigue su implantación en Navarra, aunque el equipo técnico inicial ha decidido no continuar en esta nueva fase. «Es un programa de referencia en España, que además fue muy valorado en el I Congreso Internacional de Coeducación en Madrid. Me consta que ha sido requerida su presentación en Cantabria, Aragón, Cataluña, Canarias y País Vasco», señala.

 

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