La FSMR colabora en un proyecto sobre turismo sostenible

DP
-

Medir y entender mejor el comportamiento de los visitantes y habitantes para lograr un mejor flujo de personas es el principal objetivo de esta iniciativa

La FSMR colabora en un proyecto sobre turismo sostenible

Medir y entender mejor el comportamiento tanto de los visitantes como de los habitantes de las ciudades patrimoniales del Espacio Atlántico para facilitar su gestión y lograr un turismo sostenible y un mejor flujo de personas. Éste es el principal objetivo del proyecto Bodah (Big and Open Data for Atlantic Heritage), liderado por Turismo de Santiago de Compostela y en el que participan otras seis entidades de España, Francia, Portugal y Reino Unido, entre ellas la Fundación Santa María la Real.


¿Cómo lograrlo? Mediante el diseño de soluciones tecnológicas que recopilarán datos de diferentes fuentes y los transformarán en conocimiento práctico. Por ahora, el proyecto ya ha conseguido definir un sistema de indicadores propio que determinará qué datos se han de medir y que se aplicará de forma piloto en cuatro ciudades: Santiago de Compostela y San Sebastián en España, Pau en Francia y Cork en Irlanda.


El sistema se ha diseñado tomando como base el europeo, adaptándolo, por un lado, a las características del proyecto y de las ciudades en las que está previsto intervenir y, por otro, a la situación excepcional generada por el coronavirus. «Nuestro reto es afianzar un turismo sostenible y mejorar la gestión de los flujos de personas en las ciudades en las que actuamos, algo beneficioso tanto para el visitante como para los habitantes del destino», explican los responsables de Bodah.