Mató a una perra e hirió a dos animales más de su vecino

ALBERTO ABASCAL
-

J.M.H. llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes de sentarse en el banquillo de los acusados y asumió 7,5 meses de prisión · El propietario de la explotación ganadera de Villalba de Guardo decidió no reclamar por daños

Mató a una perra e hirió a dos animales más de su vecino

Un hombre identificado como J.M.H. aceptó una pena de siete meses y medio de prisión y una inhabilitación durante tres años para el ejercicio de toda profesión relacionada con los animales como autor responsable de un delito continuado de maltrato animal después de que matara a una perra, lesionara a otro can y a una burra, todos ellos propiedad de su vecino, tras dispararles con una carabina de perdigones.

El acusado llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes de sentarse en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal después de que la causa fuera tramitada por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga.

Los hechos se remontan entre las navidades del año 2018 y el mes de junio de 2019 cuando J.M.H., debido a las molestias que le ocasionaban los perros y animales que eran propiedad de su vecino J. L.G.L, con el ánimo de menoscabar la integridad física de los animales referidos,  disparó con una carabina de aire comprimido a varios perros de pastoreo y a una burra que se encontraban en la explotación ganadera del vecino situada en la localidad norteña de Villalba de Guardo.

Según relata el fiscal, como consecuencia de los disparos un perro de raza mestizo sufrió una lesión en el ojo izquierdo, perdiendo la visión del mismo; mientras que a una burra le tuvieron que extraer varios perdigones. Peor suerte tuvo una perra de raza mastín que murió a consecuencia de las heridas sufridas.

La Fiscalía había calificado los hechos señalados como constitutivos de un delito continuado de maltrato injustificado a animales domésticos o amansados con resultado de muerte.  Por lo demás, el propietario de los animales decidió no reclamar por daños.  En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto un importante aumento de la sensibilización social hacia el maltrato a los animales. Ya en 2013, el informe de la Fiscalía de ese año (Fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente) alertaba sobre el aumento de denuncias de malos tratos infligidos a animales domésticos.