Picasso revive en Barcelona

José Oliva (EFE) - SPC
-

El pintor malagueño protagoniza el inicio del otoño en la Ciudad Condal con varias muestras que exploran su vínculo con la poesía

Picasso revive en Barcelona

Exposiciones sobre la relación entre Picasso y Paul Éluard o el malagueño y la poesía en general, otra sobre la historia de la fotografía urbana del último siglo, coproducción del Centro Pompidou, y una monográfica de Bill Viola, destacan en el otoño artístico de Barcelona. Un período en el que la creatividad, en todas sus disciplinas, se adueñará de la Ciudad Condal, y que dará comienzo coincidiendo con el cambio de estación.

Entre estas iniciativas sobresalen las que a principios de noviembre inaugurará el Museo Picasso, consistentes en dos muestras que explorarán la relación del artista español con la poesía.

En la primera se reunirán libros y poemas, obras ilustradas, retratos y dibujos, fotografías, correspondencia y películas documentales donde se relatan los encuentros entre el pintor y Éluard (1895-1952), una de las figuras clave del surrealismo literario y el mejor amigo del malagueño desde mediados de los años 30.

En una segunda retrospectiva, Picasso poeta, se dará a conocer la importancia de la escritura poética en el proceso creativo picassiano: se exhibirán collages, repeticiones y variaciones, así como sus textos.

La temporada de otoño se abrirá en CaixaForum en septiembre con la exposición Ópera. Pasión, poder y política, que llega a Barcelona después de su paso por Madrid y que evoca un viaje de más de 300 años por el mundo de la lírica.

Esta muestra plantea una experiencia sensorial al público, ya que realiza la visita con unos cascos en los que suenan las principales óperas mientras se pueden ver partituras, trajes o maquetas de escenarios y tramoyas de los principales templos de la lírica del mundo.

A partir de octubre, CaixaForum acogerá también una de las joyas artísticas del otoño barcelonés, la exposición Cámara y ciudad. Escenas de la modernidad, que detallará cómo la fotografía ha documentado la euforia de la metrópolis y la soledad de la urbe moderna, desde la expansión hasta la melancolía del declive.

En el montaje habrá fotos, películas, vídeos y material impreso del museo francés de Paul Strand, Cartier-Bresson, Dian Arbus, en diálogo con piezas españolas de Manel Armengol, Luis Buñuel, Català-Roca o Carlos Pérez de Rozas.

La Fundación Catalunya La Pedrera presentará el mismo mes una amplia retrospectiva de la trayectoria del artista neoyorquino Bill Viola, pionero del videoarte, desde obras significativas de sus inicios, como Reflecting pool (1977-1979), hasta la actualidad.

En octubre, la Fundación Mapfre acogerá Tocar el color: La renovación del pastel, dedicada al renacimiento que vivió el pastel en el siglo XIX, que pondrá de relieve sus principales episodios y sus figuras más destacadas, como Eugène Boudin, Odilon Redon, Edgar Degas o Édouard Manet, y ya en el siglo XX, cuando fue aplicado a la ruptura de lenguajes que inauguró la generación posterior con Picasso, Miró, María Blanchard o Theo van Doesburg.

El MACBA abrirá temporada también en octubre con la artista alemana Charlotte Posenenske (1930-1985), cuya obra oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance. En la exposición, se mostrarán sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio y sus últimas esculturas modulares.

 

Con otra mirada. En la exposición Sound Lines, la Fundación Miró investigará la huella del elemento sonoro en las artes plásticas del siglo XX y examinará especialmente el papel de la música como factor determinante en la transición de la figuración a la abstracción en pintura de Kupka, Delaunay, Kandinski, Taeuber-Arp, Klee o Doesburg; y al mismo tiempo abordará la realidad inversa, cuando a mediados del siglo muchos compositores se inspiraron en las artes visuales.

Foto Colectania ofrecerá una aproximación a La Movida madrileña desde la perspectiva fotográfica con obras de época de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo.

Asimismo, bajo el título Objeto, tótem y materia, el MNAC propondrá a partir del 2 de enero una revisión de las principales líneas de experimentación de la escultura catalana de vanguardia en la posguerra.

Por su parte, la Fundación Tàpies mostrara a partir de octubre los proyectos más recientes de la escritora y realizadora de videoensayo israelí Ariella Azoulay sobre las apropiaciones de objetos etnográficos en el continente africano durante el período colonial o sobre la invisibilidad de las violaciones masivas perpetradas en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.