Blanco pide una ley de atención residencial "de consenso"

SPC
-

La consejera de Familia visita la residencia 'La Rubia' de Valladolid, donde se aplica el proyecto piloto Gires que busca la mejora de la atención de las personas dependientes con enfermedad crónica

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la Residencia Asistida de Personas Mayores de La Rubia (RASVA). - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, señaló hoy que la Ley de Atención Residencial estará lista a lo largo de la legislatura, después de un complejo proceso de elaboración, y confió en que sea “de consenso” mediante un texto que cuente con todas las aportaciones precisas habladas con el tercer sector. Al respecto, expuso que todavía está en vigor el decreto pendiente de algunos recursos que se presentaron. “Ahora se está tramitando uno nuevo que pueda sustituir al anterior si llegara a ser anulado”, concretó.

“De esta forma se intenta es que no haya un vacío legal hasta que haya una resolución definitiva, dando una seguridad jurídica amplía a todo el modelo de atención residencial conocido como ‘En mi casa’ para que incluya todas las plataformas sociosanitarias. Los recursos no cuestionan el fondo del modelo, si no su forma de tramitación”, dijo.

Así lo precisó Blanco en el transcurso de una visita la residencia ‘La Rubia’ de Valladolid donde se aplica el proyecto piloto Gires que busca la mejora de la atención de las personas dependientes con enfermedad crónica. Sobre el modelo ‘En mi casa’ añadió que se trata de que la persona que esté en una residencia se encuentre lo más cómoda posible, “como lo estaría en su casa”, expuso, al tiempo que recordó que el nuevo marco normativo que se elabora “es integral para que abarque todos los aspectos”, donde se encuentran tanto las unidades de convivencia como las de convalecencia sociosanitaria, junto a las plataformas para unificar trámites facilitando el trabajo de todos los profesionales.

La idea se centra en seguir implantando este modelo, mediante la adaptación de los centros y la formación de los profesionales que trabajan en los mismos. “Queremos ir transformando poco a poco todos los centros residenciales con las unidades de convivencia. En el caso de ‘La Rubia’ hay 300 plazas, de las cuales alguna se perderá con esta dotación en un espacio donde trabajan 200 profesionales asistenciales con una gran dedicación hacia las personas mayores”, aseveró.

Además de felicitar al centro residencial vallisoletano por los numerosos actos con motivo del 30 aniversario, la consejera explicó que la visita se centró en conocer el proyecto Giress, que forma parte de la plataforma Argoss que busca la mejora de la atención de las personas con enfermedad crónica en situación de dependencia, ya sea en su domicilio o en centro residencial, y que necesitan atención simultánea en materia de sanidad y servicios sociales.

Así, destacó que Giress está basado en las múltiples ventajas tanto para los usuarios como para los trabajadores al poder utilizar el sistema de historia clínica hospitalaria, de prescripción farmacéutica y de interconsultas de centros hospitalarios. “El programa forma parte de la plataforma denominada Argoss que pretende aglutinar todos los historiales sanitarios, farmacéuticos y sociales de una misma persona, avanzando hacia esos servicios de nueva generación. De esta forma se da acceso a los profesionales de las residencias a la historia clínica, hospitalaria, de recetas y las interconsultas de las personas que atienden, evitando en muchos casos salidas innecesarias a los hospitales y, a la vez, optimizando los recursos existentes y los costes”, aseveró Blanco.

Iniciativa piloto

Por su parte, Olga Blasco, responsable de Servicios Asistenciales de la Residencia Asistida de Personas Mayores 'La Rubia', también conocida como La Rasva, apuntó en torno a la aplicación piloto del proyecto Giress que se inició hace solo unos días, antes de extenderse a todos los centros públicos de este tipo que dependen de la Junta y, posteriormente, se verá la fórmula para aplicarlo en los privados con las adaptaciones precisas.

“Permite contar con una plataforma sociosanitaria única sobre el usuario en el caso de los centros residenciales, donde además de contar una aplicación informática para los profesionales se permite estar conectados con la Atención Primaria y Especializada, junto al acceso a los Servicios Sociales para agilizar todo tipo de gestiones”, apuntó.

La Residencia Asistida de Personas Mayores 'La Rubia' cuenta con 300 plazas residenciales para personas mayores dependientes, 15 de estancia temporal, 12 plazas en unidad de convalecencia sociosanitaria, 36 de estancias diurnas (en horarios de mañana, tarde y fin de semana) y tres plazas de respiro familiar.

En los 30 años que lleva atendiendo a las personas dependientes se considera un referente en la asistencia de calidad, integral y personalizada a los mayores. La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo diversas actuaciones de renovación y mejora de las instalaciones e infraestructuras del centro, con el objeto de alcanzar una optimización, modernización, y adecuación del inmueble, bajo criterios de funcionalidad y eficiencia energética.

Así, en 2018 y 2019 se ha invertido 1,2 millones de euros en dichas reformas, de los que 410.000 euros se han destinado a la implantación de una unidad de convivencia en la primera planta, que asiste a 16 residentes, con este modelo de atención centrado en la persona. Asimismo, dentro de este proceso de renovación continuada está previsto que en 2020, se inicie la licitación del proyecto que permitirá crear otra unidad de convivencia, para que los mayores sigan manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

A finales de 2020 está prevista además la remodelación de la planta baja, donde se reubicarán diversas dependencias, como las salas de estar. Con una inversión prevista de 913.000 euros (300.000 euros para la nueva unidad de convivencia) se construirá una biblioteca; una sala de estar; una de informática; una peluquería; y la reforma de la cafetería que tendrá salida directa al jardín.