Fluidez, seguridad y respeto al medio ambiente

Carlos H. Sanz
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El jefe de Tráfico cree que los cambios legislativos harán que peatones, vehículos, ciclistas y nuevas formas de desplazamiento «convivan más pacíficamente»

Fluidez, seguridad y respeto al medio ambiente - Foto: Sara Muniosguren

La charla impartida por el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso Echeverría, se centró en el repaso de las principales normas jurídicas que regulan la movilidad sostenible. Tras subrayar que «todo sistema de movilidad sostenible debe caracterizarse por ofrecer formas de desplazamiento fluidas, seguras y limpias», abogó por «moverse a pie cuando los desplazamientos urbanos sean inferiores a dos kilómetros».
El jefe provincial de Tráfico informó sobre los cambios legislativos que tiene preparados la DGT, y que incluyen, una vez que sean aprobados, que la velocidad máxima en las calles de un solo carril por cada sentido quedará reducida de los 50 km/h actuales a los 30 km/h a fin de que los peatones, los vehículos a motor, los ciclistas y las nuevas formas de desplazamiento puedan convivir más pacíficamente que en la actualidad».
La nueva legislación prevé también conceder dos puntos a los conductores que realicen el curso de «conducción segura», que contribuye a evitar accidentes y a manejar el vehículo en situaciones peligrosas.
Otras medidas que se pondrán en marcha en cuanto se aprueben afectan a los puntos restados por el uso indebido del teléfono móvil o por no utilizar el cinturón de seguridad, que se elevarán de los tres actuales a seis y cuatro, respectivamente. Finalmente, Alonso recordó que desde el 1 de enero de este año los accidentes de tráfico en la provincia han generado un balance de 9 personas fallecidas y casi 170 heridos, algunos de los cuales en estado muy grave.
Además de la intervención del jefe provincial de Tráfico, la jornada técnica sobre movilidad sostenible contó también con otras cuatro ponencias. Fernando Prieto, del Observatorio de sostenibilidad; David Alba, de Transitando.org; Josefina López, de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); y Francisco Javier Olmos, del programa Smart City Valladolid y Palencia, departieron sobre Acción y perspectivas de la movilidad sostenible en las ciudades.
Laurentino Gutiérrez (Aedive y AUVE), Javier Sedano (Instituto Tecnológico de Castilla y León), Javier Romo (Cidaut); y Daniel Pérez (Esasy Charger) expusieron sus posturas sobre la movilidad eléctrica.
Ya por la tarde, Carlos Merino, del Centro Nacional del Hidrógeno; y Sonia Andaluz, de Auto Gas, hablaron sobre Alternativas no eléctricas; y Pablo Rodríguez (GeoCyL) y Miguel de Andrés (Pedalibre), sobre Otras perspectivas de la movilidad sostenible.