La iglesia se salva de las llamas en el incendio de Alconada

J. Benito Iglesias
-

Los daños en la cubierta que se reparaba en el monasterio de Ampudia desde hace medio año son importantes y la rápida actuación de los bomberos evita el hundimiento de las bóvedas por el peso del agua utilizado para sofocar las llamas

La iglesia se salva de las llamas en el incendio de Alconada - Foto: Sara Muniosguren

Las llamas que aún perduraban en la pasada madrugada hacían presagiar el peor de los desenlaces en el incendio declarado sobre las 21 horas del pasado en el tejado en obras del monasterio de la Virgen de Alconada de Ampudia. La rápida actuación de los bomberos voluntarios de la localidad terracampina, apoyados por los de los parques de Venta de Baños y Paredes, fue decisiva para sofocar cuanto antes el fuego al igual que la estructura de la cúpula bajo la cubierta, que resistió y evitó así daños en el interior de la iglesia que alberga un valioso patrimonio histórico artístico.

El rostro de Mónica, la madre priora, aparecía mucho más relajado que horas antes tras sufrir «miedo, inquietud, impotencia y rabia». Una vecina que paseaba por el recinto monacal dio la voz de alerta al ver fuego en la cubierta. «Cuando nos avisó ya había llamado al 112. Las llamas se veían desde lejos y pensamos que el santuario se venía abajo. Los bomberos se jugaron la vida y han hecho maravillas. La bóveda aguantó y tampoco se vio afectada la estructura del monasterio donde resido con otras dos  hermanas», explica a DP.

El alcalde de Ampudia, José Luis Gil, pasó también, junto a los vecinos, momentos de incertidumbre. «El pueblo lo ha vivido con inquietud porque las llamas eran espectaculares y nos poníamos en lo peor. El mal ha sido menor y el patrimonio del templo se ha podido salvar al completo. La devoción en más de 40 pueblos de Tierra de Campos por la Virgen de Alconada es muy grande, han estado muy pendientes y al final se han sentido aliviados», asevera el regidor.

La iglesia se salva de las llamas en el incendio de AlconadaLa iglesia se salva de las llamas en el incendio de Alconada - Foto: Sara MuniosgurenEl subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, muy vinculado a Ampudia y a las monjas del monasterio en su etapa de médico, se acercó ayer al santuario para interesarse por lo ocurrido. «El susto ha sido grande pero todo se ha solventando mejor de lo esperado. La labor de los bomberos para no dañar las bóvedas ha sido crucial, evitando que la iglesia o el resto del convento sufrieran daños. El arquitecto de la empresa que realizaba las obras del tejado y la Policía Judicial de la Guardia Civil evalúan las posibles causas. Hubo trabajos de soldadura y se tiene que estudiar todo con detalle y lo que puedan cubrir los seguros», apunta.

Bomberos. Víctor Zurro, uno de los bomberos voluntarios de Venta de Baños, detalló el suceso. «Cuando llegaron los primeros compañeros la cubierta ardía al completo. Se actuó rápido para evitar el avance de las llamas a otras zonas y hubo suerte, dado que la cúpula tenía poco peso al estar retiradas las tejas por las obras y se usó el agua precisa sin que se produjeran hundimientos, continuando horas después el refresco de toda la zona. Los medios con los que ha dotado la Diputación en los dos últimos años a los parques son bastante buenos y han ayudado mucho en la extinción del fuego», relata.

David Pérez , cura párroco de Ampudia y uno d e los primeros en llegar al incendio, respiraba tranquilidad. «Me avisaron de inmediato las hermanas dada la magnitud del fuego y hay que destacar la labor de los  bomberos que, no siendo profesionales, han hecho una gran esfuerzo, además de asegurarse de no echar mucho agua y evitar daño a las bóvedas como todos recordamos por el incendio de Notre Dame en París en 2019. Por ello, el interior del santuario está impoluto y es una alegría», enfatiza.

La iglesia se salva de las llamas en el incendio de AlconadaLa iglesia se salva de las llamas en el incendio de Alconada - Foto: Sara MuniosgurenLa presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén,  precisó tras visitar el monasterio que habrá que esperar a conocer las causas del incendio y valorar sus consecuencias. «Hay que reconocer el buen trabajo de los bomberos de los parques de la provincia, con varias dotaciones que han pasado la noche para sofocar y refrescar la zona», arguyó. Junto a Armisén acudió el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno. «Esperemos que en breve se recupere el santuario y se vuelva a la normalidad para reparar el perjuicio sentimental que sufren los vecinos de la zona, que sienten una gran devoción por la Virgen», añadió.

Finalmente, se dieron cita en el santuario la diputada provincial de Cs, Milagros Bodero, junto al concejal ampudiano, José María Atienza. Desde la formación política liberal se transmitió al alcalde su «plena disposición para trabajar desde dentro y fuera de las instituciones y así recuperar y reparar en el menor tiempo posible los daños producidos por las llamas en el monasterio de la Virgen de Alconada».

«Este suceso es doloroso y nos afecta a todos», señala el obispo

El obispo, Manuel Herrero, se desplazó a primera hora de ayer hasta el santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Alc0nada en Ampudia para mostrar su solaridad y apoyo a las tres hermanas cistercienses que residen en el monasterio.

La iglesia se salva de las llamas en el incendio de Alconada
La iglesia se salva de las llamas en el incendio de Alconada - Foto: Sara Muniosguren
«Este suceso es doloroso y  nos afecta a todos, no solamente a los ampudianos sino a la diócesis en su conjunto. Como hay hermanas mayores lo sufren de forma más intensa, al temer que su casa podía ser devorada por las llamas. Habrá que esperar a que se puedan determinar las causas y responsabilidades. Gracias a Dios las bóvedas no han cedido como se temía y ojalá todo se solucione pronto. Agradezco la labor de los bomberos y todas las instituciones que han apoyado», indica.