35 vecinos del medio rural mejoran su empleabilidad

Rubén Abad
-

La última convocatoria deElmet se desarrolló en 2020, completando 541 intervenciones. El otro programa de apoyo laboral es AIR

35 vecinos del medio rural mejoran su empleabilidad

La Junta de Gobierno de la Diputación dio cuenta ayer del convenio que mantiene con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la contratación temporal de desempleadas que realicen obras y servicios de interés general y social en la provincia. El objetivo de este convenio es mejorar y agilizar la gestión de programas de contratación como el plan de empleo local para actuaciones preventivas de lucha contra incendios (Elmet 2021), que emplea a 32 personas o AIR, que hace lo mismo con otras tres en el ámbito de gentes de impulso rural. 


«Ambos se han convertido en programas de empleo clave para la administración provincial», resaltó la presidenta, Ángeles Armisén. En esta última edición, los 320.000 euros con los que ha dotado el progarma Elmet ha permitido la contratación de 32 personas desempleadas que durante seis meses, desde el pasado mes de diciembre y  hasta el 31 de mayo. 


Estos volverán a realizar trabajos de diversa índole, mejorando espacios urbanos y periurbanos, así como otras zonas de uso público. Entre sus acometidos figuran la mejora de áreas recreativas, turísticas como la del Camino de Santiago o el Geoparque de Las Loras, riberas, sendas o elementos no vegetales como pequeños trabajos de albañilería en las zonas verdes y renovación de pintura, entre otros trabajos.


Y es que, en la mayor parte de los casos, los medios materiales y humanos en muchos municipios palentinos para estas labores de mantenimiento de la infraestructura verde municipal y otros espacios de uso público «es escaso». Por este motivo, la Diputación , consciente de esas circunstancias y con la vista puesta en llevar a cabo un apoyo continuo a los ayuntamientos, puso en marcha en 2016 distintos programas forestales con el objetivo de reforzar a los municipios de la provincia en la prestación de este tipo de servicios.


541 ACTUACIONES EN 2020

La última convocatoria de Elmet se desarrolló entre junio y diciembre 2020, completando un total de 541 actuaciones; 1.428.154 m2 de superficie mejorada, de áreas recreativas, miradores, espacios periurbanos o de conexión con las zonas forestales, etcétera; que equivale a doscientos campos de fútbol profesionales. 


Asimismo, se ha intervenido en más de 218.00 metros de fajas contra incendios de senderos y caminos rurales; lo que equivaldría a la limpieza, a ambos lados de la vía, de la distancia que media entre Palencia y Cervera de Pisuerga. 


Estos datos revelan la «excelente acogida» de este programa entre las entidades locales del medio rural, que son las que solicitan la mayor parte de las actuaciones que desarrollan posteriormente las cuadrillas. En el último año de desarrollo del programa Elmet, 2020, fueron un total de 380 las peticiones registradas.