Una alfombra en honor a los héroes de la crisis

A. Benito
-

La Asociación de Alfombristas de Carrión inauguró ayer la bella y colorida pieza que decora la céntrica plaza de la Inmaculada. La obra representa también todo lo variado y rico de la provincia

Una alfombra en honor a los héroes de la crisis - Foto: Juan Mellado

Rosa entera, arizónica picada, sal natural, grano y espiga de trigo, titarro y lenteja teñida, poso de café, biruta de serrín teñida, piedra molida, tierra y material reciclado teñido. Esos son los materiales que ha utilizado la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes para elaborar la bella y colorida alfombra que desde ayer decora la plaza de la Inmaculada. Un diseño en el que se representa todo lo variado y rico de la provincia y que pretende ser, también, un homenaje a todas las personas que han cuidado protegido y servido en estos difíciles momentos.


«Hemos hecho alfombras en otras partes del país y del mundo, pero esta es nuestra primera vez en Palencia», explicaba ayer la presidenta del colectivo, Eva de la Parra, al tiempo que calificaba de «orgullo» haber podido realizar una obra «cuya silueta es el mapa de Palencia, enmarcado en morado, el color que nos define». El patrimonio artístico, cultural y natural, la gastronomía y diversidad geográfica, desde el Cerrato a la Montaña Palentina, pasando por la meseta de Tierra de Campos, el Páramo, La Vega, La Valdavia o La Ojeda, son también protagonistas de la pieza, en la que también aparece el Cristo del Otero. 


«Esta figura es la que domina la alfombra y su corazón de rosas lo hemos elaborado pensando en los que ya no están», añadía la presidenta de la asociación al tiempo que se refería al escudo de Palencia «como símbolo de la unión de la capital con toda la provincia». Asimismo, la silueta geográfica de la provincia alberga una vidriera que representa «la variedad, los colores de nuestra tierra y sus cultivos», tal y como recoge el texto explicativo que acompaña esta obra efímera que nadie debería perderse.


El sol de Castilla, la concha y la cruz de Santiago, las espigas, los Alimentos de Palencia o el románico son otros símbolos que aparecen en la alfombra que, tal y como reconocía ayer Eva de la Parra, «ha llevado muchas horas de trabajo y ha implicado a más de una quincena de personas».

 

Cabe señalar, por último, que la iniciativa ha salido adelante gracias a la colaboración de la Asociación de Alfombristas de Carrión, el Ayuntamiento y la Diputación.