Una «caza de brujas» en tres sociedades de Grijota

ALBERTO ABASCAL
-

El abogado de J.J.G.B. sostiene que varios delitos de los que se le acusa ya han sido juzgados en los tribunales

Imagen de archivo de una urbanización con campo de golf.

La defensa legal de J.J.G.B., propietario de la mercantil Teide 90 SL y para quien el Ministerio Fiscal solicita provisionalmente una pena de cuatro años de prisión y 4.320 euros de multa como presunto autor de un delito continuado de administración desleal, o alternativamente de apropiación indebida, y otro continuado de denegación de información, después de que supuestamente se lucrara ilícitamente, y con opacidad, en perjuicio de las sociedades Grijota Solares SL, Grijota Urbanizaciones SL y Grijota Golf y sus socios, sostiene ante Diario Palentino que se trata de hechos ya juzgados.

«El presunto delito de administración desleal del que se le acusa fue juzgado por la Audiencia Provincial de Palencia que resolvió en absolverle. Respecto del resto de acusaciones ya ha sido juzgado estando pendiente ante el Tribunal Constitucional la resolución de dicha causa, por lo que no procede ser juzgado por los mismos hechos nuevamente», apunta el abogado de J.J.G.B.

«La caza de brujas a la que se ha visto sometido nuestro mandante -sostiene el abogado- obedece a un ánimo de revancha por una legítima acción en defensa de los derechos de estas sociedades, que concluyó en la condena firme por delitos contra estas sociedades del que fue su administrador y socio.  En su pertinaz conducta ha interpuesto múltiples denuncias por los mismos hechos, que han sido todas y cada una archivadas y sobreseídas en los juzgados de Palencia y los Juzgados de Santander», añade. Cabe recordar que en noviembre de 2020 se hizo público que el Tribunal Supremo había ratificado en toda su extensión una primera sentencia dictada en julio de 2018 por la Audiencia Provincial, que condenó a la pena de tres años de cárcel y una multa de 1.440 euros a J.J.G.B.,  administrador de Grijota Solares SL, como autor responsable de un delito de apropiación indebida al quedarse con 650.000 euros de la venta de un solar en Grijota, para lo que se valió de la apertura de varias cuentas bancarias al objeto de dificultar el seguimiento del dinero en una operación que transcurrió en un corto espacio de tiempo. 

La sentencia de instancia estableció que el acusado debía indemnizar a Grijota Solares SL con 615.000 euros más el interés legal correspondiente, mientras que le absolvió del delito de administración desleal del que había sido previamente acusado. 

Ahora y en otro asunto, según el escrito de acusación suscrito por la Fiscalía y al que ha tenido acceso Diario Palentino, el acusado J.J.G.B., de común acuerdo con I.R.S., ya fallecida, actuaron supuestamente «con ilícito ánimo de lucro» como administradores solidarios de las citadas sociedades». Según el fiscal, estas sociedades tenían por objeto la construcción de un campo de golf y una urbanización de viviendas en la localidad de Grijota.