Depredadores contra los topillos

DP
-

Una pareja de cernícalo común caza, durante los tres meses de la época de cría, en torno a 700 y 900 roedores para cebar a sus pollos. Los nidos comenzaron a instalarse en 2016

Depredadores contra los topillos

El Ayuntamiento de Fuentes de Nava, en colaboración con la Fundación Global Nature y gracias al programa de Voluntariado Ambiental de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja de Burgos, ha desarrollado un conjunto de iniciativas para el fomento de la biodiversidad en el medio natural del municipio mediante la participación de la población local a través de jornadas de voluntariado ambiental.

El objetivo del programa ha sido utilizar la lucha biológica de plagas como alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, y ha consistido en fomentar la presencia de ciertas aves rapaces (cernícalos, mochuelos y lechuzas) para para acelerar el proceso de control de plagas de una manera ecológica y eficaz.  A raíz de la problemática que suscitan estos tratamientos y la preocupación de resolver los conflictos sociales que la presencia del topillo campesino suscita, Fuentes de Nava continúa con el proyecto iniciado en  2016 en el cual el control biológico es parte de la solución a estos conflictos.

cernícalo.  El proyecto que se lleva a cabo consiste en la colocación de cajas nido para aves rapaces y en zonas agrícolas de secano y regadío para favorecer la cría del cernícalo vulgar y la lechuza común, depredadores naturales de topillos y otros roedores. Dicha actuación se realiza en base a que estos animales, al alimentarse de insectos y roedores, actúan como control biológico sobre las plagas de topillos durante los años en los que estas especies experimentan explosiones demográficas que cíclicamente afectan al municipio terracampino. De este modo, al proporcionar lugares propicios para el anidamiento y refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, como consecuencia, disminuir las densidades de los insectos y roedores. Por ejemplo, una pareja de cernícalo común caza, durante los tres meses de la época de cría, en torno a 700 y 900 topillos para cebar a sus pollos.

Para llevar a cabo esta medida, se realizó una jornada de voluntariado que contaron con la participación de parte de los agricultores locales. En la jornada se construyeron y colocaron los diferentes refugios. Esta acción se complementó con una sesión formativa en la que se explicaba los beneficios del control biológico de plagas. En total se han colocado 10 cajas-nido que se unen a las otras 20 existentes de años anteriores  que conjuntamente proporcionan nuevos lugares para que los principales depredadores de estos roedores se asienten.

entormo más atractivo. Esta actuación busca conseguir un entorno más atractivo, con clara vocación social, llevando a buen puerto lo que se conoce como ecología de la reconciliación, que pretende fomentar la biodiversidad en entornos humanizados, aumentando y mejorando la conexión entre hábitats, propiciando el reencuentro de los habitantes con su naturaleza más próxima y las relaciones personales entre habitantes de varios núcleos residenciales.

Este programa de voluntariado ambiental,  realizado por el Ayuntamiento de Fuentes de Nava está organizado por Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa, ha contado con la colaboración de la Fundación Global Nature.