Villaviudas exporta su ejemplo de depuración de bajo coste

DP
-

Técnicos de la Diputación, junto con miembros de Épsilon mostraron a las vallisoletas Viloria y San Pelayo el funcionamiento de su EDAR

Villaviudas exporta su ejemplo de depuración de bajo coste

Técnicos de las corporaciones vallisoletanas de Viloria y San Pelayo han visitado la depuradora de aguas residuales de Villaviudas, una instalación construida en el marco del Programa de Construcción, Adecuación y Sistemas de Depuración población de más de 100  y menos de 2.000 habitantes equivalentes, incluida en el IIº Programa de apoyo al ciclo municipal del agua 2016-2019.

 Y es que estas localidades querían conocer in situ cómo es un sistema de depuración denominado blando y de bajo coste. Es decir, un sistema de depuración adecuado a pequeñas poblaciones del medio rural.  Todo ello con el objetivo de depurar sus aguas residuales y devolverlas al medio natural en las mejores condiciones de calidad, teniendo en cuenta además los limitados recursos económicos y humanos con los que cuentan este tipo de municipios. 

La visita estuvo promovida por Épsilon Ecología, una Asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de este tipo de sistemas en el medio rural. Les acompañaron técnicos del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación, así como el alcalde de la localidad de Villaviudas, José Ignacio Marín.

Villaviudas exporta su ejemplo de depuración de bajo coste Villaviudas exporta su ejemplo de depuración de bajo coste La visita estuvo guiada por José María Santos, director de obra y jefe del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la institución provincial. Santos explicó la instalación y funcionamiento de la EDAR de la localidad cerrateña. Una instalación que basa su sistema de depuración en un pretratamiento que elimina las partes más sólidas que llevan las aguas residuales urbanas, decantándolas para eliminar toda materia orgánica que pasa a un humedal artificial horizontal con plantas emergentes acuáticas que absorben todos los contaminantes.

 Para completar la visita se les entregó un resumen de la depuradora aportando información  sobre el funcionamiento, coste, financiación, así como la Guía Breve de Depuración redactada por la Diputación.