Enrique Martín se da de baja como afiliado en el PP

ALBERTO ABASCAL
-

El expresidente de la Diputación asegura a 'DP' que si Vox le llama estudiará sus propuestas· «Llevaba más de 30 años afiliado pero ya no es el mismo partido que yo conocí», afirma

Enrique Martín se da de baja como afiliado en el PP - Foto: RUBEN CACHO

El expresidente de la Diputación y exconcejal del Ayuntamiento, Enrique Martín, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que el lunes envió una carta al Partido Popular para darse de baja como afiliado a esta formación política en la que ha militado desde hace más de 30 años. 

«No pagaba las cuotas desde hace más de un año, pero como seguían pasándomelas decidí darme de baja por carta, que envié el pasado lunes», manifestó Martín a este periódico.

Aseguró que ha abandonado la formación popular «porque ya no es el partido que yo conocí, ni en ideas, ni valores; en realidad, ya no me llama. He querido profundamente a este partido y me he dejado la piel en las instituciones representando sus ideales por el bien de los palentinos». 

Después de que la presidenta de la gestora provincial de Vox, Sonia Lalanda, le lanzara públicamente el guante (declaraciones a Onda Cero y Cope Palencia) para contar con él, Enrique Martín aseguró que ya tiene «cierta edad. Se lo agradezco profundamente, aunque en realidad oficialmente nadie de este partido se ha puesto en contacto conmigo. Si llega la oferta la estudiaré, pero puedo decir que hasta ahora no ha habido conversaciones oficiales. Con Sonia Lalanda y algunos miembros de Vox me une una buena amistad». Las relaciones entre Enrique Martín y el Partido Popular saltaron por los aires en noviembre de 2015 tras conocerse la lista completa de candidatos a las elecciones generales del 20 de diciembre de ese año. Enrique Martín, que había sido presidente de la Diputación entre 1999 y 2011 y parlamentario en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2015, tras el nombramiento de Ignacio Cosidó como director general de la Policía Nacional, comprobó que no estaba incluido en las listas electorales. Martín llegó a asegurar que había sido excluido de ir en las listas de los populares «no por renovación como han dicho», sino por «rencillas» con el entonces presidente del PP palentino, Carlos Fernández Carriedo. Una situación que se mantenía desde que pretendió presentarse al Congreso Provincial de 2008, según afirmó.

«Si fuera por renovación, no hubiera intentado que un señor que lleva dos legislaturas se hubiera presentado como cabeza de lista, o que una persona que lo acaba de dejar llevara veintitrés años, o que el cabeza de lista del Senado lleve también dos legislaturas. Yo solo llevo una legislatura y tienen que renovar conmigo», criticó en aquel momento.

Enrique Martín, que había participado en la Corporación municipal entre 1995 y 2011, accedió a la presidencia de la Diputación en sustitución de Jesús Mañueco Alonso. Durante su mandato impulsó el desarrollo comarcal, las iniciativas turísticas y desde el punto de vista cultural fue el artífice de poner en marcha La Olmeda en Pedrosa de la Vega, entre otros logros.

Presidió la institución provincial por espacio de tres legislaturas hasta que en 2011 obtuvo el acta de diputado al Congreso por el Partido Popular por Palencia en la legislatura 2011-2015.

Desde entonces, Enrique Martín ha permanecido alejado de la vida política y de la vida pública, hasta que ayer confirmó su renuncia al PP.