Las entidades locales ya pueden presentar proyectos al FCL

SPC
-

Presidencia determina las cuantías que corresponden a cada uno y abre el plazo para solicitar la inversión de los 48,4 millones de euros disponibles este año

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, explica el Fondo de Cooperación Local. - Foto: Ical

La Consejería de la Presidencia abre el plazo para solicitar las inversiones y la cuantía a las cantidades que corresponden a las entidades locales en 2021 por valor de 48,4 millones del Fondo de Cooperación Económica Local General.

La orden publicada en el Bocyl determina las cuantías correspondientes a los 2.248 municipios de Castilla y León y las 9 diputaciones conforme a los criterios de reparto consensuados, según informa Ical.

Así, el Fondo de Cooperación Económica Local General está dotado con 24.741.025 euros para inversiones inversiones en los 240 municipios de más de 1.000 habitantes y las 9 diputaciones, cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030.

El plazo para solicitar las inversiones a la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, concluye el 19 de febrero y deberá realizarse a través de la sede electrónica en tramitacastillayleon.jcyl.es.

Una vez autorizadas las inversiones por la Junta, las entidades locales tienen hasta el 31 de junio para presentar la adjudicación de la inversión, momento en el que se procederá al pago anticipado, según informa Presidencia.

La citada orden determina también la cuantías del fondo vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos, que corresponde a cada uno de los 2.008 municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes, por importe de 12.815.076,61 euros. Estas cuantías serán abonadas directamente en un único pago por la Consejería.

Presidencia recuerda que esta va a ser la primera vez que el ingreso se procederá a realizar en un único pago durante el año natural, frente a los tres que existían anteriormente. Esta medida aumentará la liquidez de 2.008 municipios con un adelanto de 8 meses.

Por último, la orden establece en 10.881.957 euros las cuantías para las 9 diputaciones y los 16 municipios con más de 20.000 habitantes, que deberán destinar a medidas, planes o programas de fomento del empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, y a través de la línea denominada PREPLAN, y que permitirá la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social.

En este caso, la Consejería de la Presidencia va a proceder al pago anticipado del 50 por 100 de las cantidades, procediendo a liquidar en 2022 el otro 50 por 100 una vez se acredite el cumplimiento en tiempo y forma de las condiciones de la convocatoria.

En otro orden de cosas, cabe destacar que los 240 municipios de más de 1.000 habitantes han presentado solicitud para ejecutar inversiones en el marco de los fondos extraordinarios covid-19 puestos en marcha por la Junta por un valor de 92,7 millones.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, indicó que es «una nueva muestra del compromiso inequívoco de la Junta con nuestra entidades locales, con esos casi 48 millones y medio de euros que permitirán inversiones sostenibles, el fomento del empleo y generar fondos incondicionados para los municipios más pequeños y todo ello adelantando los pagos».