Una central solar térmica abastecerá a 6.000 viviendas

Carlos H. Sanz
-

La capital ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente para participar en los Proyectos Clima 2018, que reconoce las iniciativas medioambientales pioneras para luchar contra el cambio climático

La capital ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente para participar en los Proyectos Clima 2018, que reconoce las iniciativas medioambientales pioneras para luchar contra el cambio climático. El proyecto consiste en la construcción de la central solar térmica con apoyo de combustión de biomasa para producir agua caliente sanitaria y calefacción para abastecer a unas 6.000 viviendas, centros públicos (colegios, institutos, etc.) y privados (colegios, centros deportivos, etc.). 

Este proyecto supone la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al tener que utilizar menos energías fósiles que importamos de terceros países para pasar a depender de la energía solar que se crea en nuestro municipio y con apoyo de biomasa que se puede extraer de la limpieza de los bosques de la provincia. 

De esta forma, se persigue promover el ahorro y la eficiencia energética en Palencia y poder cumplir con los objetivos del compromiso de reducción de las emisiones de CO2 en un 40% hasta 2030; a través de la ejecución de actuaciones y planes de acción a favor del ahorro, la eficiencia energética y utilización de las fuentes de energía renovable.

Fue el grupo municipal de Ganemos quien ayer se interesó por este proyecto, que hasta ahora no había trascendido a la sociedad. La plataforma vecinal asegura que «siempre ha apostado por la soberanía energética» y considera que «este proyecto engarza muy bien con las necesidades que tiene la ciudad y con los pasos que tendrá que dar en un futuro próximo para conseguir descarbonizarla». 

«Desde nuestro grupo apostamos por dar máxima prioridad a este tipo de proyectos que apuestan por las energías renovables y van a crear empleo en nuestra ciudad», sentencian.