Multa de 3.000€ a Empark por la comisión en su app de la ORA

Carlos H. Sanz
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Negocio redondo para la empresa de la zona azul, que desde 2015 puede haber ingresado entre 23.600 y 54.280 euros por el cobro del 10% del importe de los tickets sacados con el móvil

Multa de 3.000€ a Empark por la comisión en su app de la ORA - Foto: Á“scar Navarro

La empresa Empark-Dornier ha sido sancionada con una multa de 3.000 euros por el Ayuntamiento por el cobro de una comisión a los usuarios que sacaron un ticket de la ORA a través de su aplicación Telpark entre marzo de 2015 y mayo de 2018, según se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local.
La adjudicataria del servicio de aparcamiento regulado (ORA) de la ciudad cobró durante más de tres años un recargo del 10% sobre el importe del ticket, con un mínimo de cinco céntimos de euros, lo que en algunos casos suponía hasta el 25% del recibo. El Ayuntamiento considera que cometió una infracción muy grave, y la sanciona con la cantidad mínima -3.000 euros- de hasta los 9.000 que recoge la ordenanza.
Un negocio redondo para la firma que puede haber ingresado entre 23.600 y 54.280 euros en estos tres años solo en concepto de comisiones. Ni el Ayuntamiento ni la empresa han concretado la cifra exacta, pero durante una rueda de reprensa ofrecida en enero de 2018, el Consistorio informó de que «el 16% de los pagos del estacionamiento regulado en la ciudad se hacen a través del móvil, y desde su puesta en marcha se ha utilizado en más de 472.000 operaciones».
Basta multiplicar esa cifra por 0,05 euros (23.600 euros) y por 0,115 (54.280 euros), el 10% del importe del ticket por el máximo tiempo de aparcamiento (1,15 euros por dos horas) para obtener una horquilla aproximada de lo que puede haber ingresaso Empark-Dornier por estas comisiones, sin tener encuenta los estacionamientos disuasorios.
A esto hay que unir el hecho de que los servicios técnicos del Ayuntamiento avisaron en noviembre de 2016 y enero de 2017 al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco de que la empresa estaba incumpliendo el pliego de condiciones al aplicar al usuario de la aplicación una tasa por encima de la aprobada en la ordenanza. Y que el jefe del Servicio de Administración Tributaria insistió en ello a la edil de Servicios Públicos, Paloma Rivero Orega, en diciembre de 2017. 
La suspensión del cobro de esta comisión a los usuarios de la aplicación Telpark no se realizó hasta mayo de 2018, tal y como informó en su día este periódico, pero fue en marzo de ese año cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente sancionador que ha tardado un año en completarse y derivar en la sanción más baja por una infracción muy grave. 
Empark-Dornier fue sancionada, también con 3.000 euros, por no ofrecer la información de plazas libres. Un servicio que tras la multa se dijo que iba a estar listo durante el primer semestre de 2018, pero que todavía no funciona.

 

El lunes se abre el nuevo parking del hospital
El nuevo parking del hospital, dotado con 721 plazas y que ha supuesto una inversión a la consejería de Sanidad de Junta de Castilla y León de 1.900.000 euros, abrirá sus puertas el lunes, una vez concedida la licencia de primera utilización por parte del Ayuntamiento.
La entrada en funcionamiento de esta nueva zona de aparcamiento no supone el cierre de la actual, manteniéndose ambas abiertas mientras las obras de construcción del bloque técnico así lo permitan, facilitando de forma muy importante a los usuarios el hecho de encontrar una plaza para estacionar su vehículo. La utilización de este nuevo párking es totalmente gratuita.
Cabe recordar que el Ayuntamiento está en pleno proceso de adjudicación de la obra para la construcción de una glorieta en la intersección entre la avenida Donantes de Sangre y el camino viejo de Villamuriel, que supondrá una inversión cercana a los 600.000 euros y mejorará sustancialmente el acceso tanto a las instalaciones sanitarias como a este parking.