Trabajo en casa para activar cuerpo y mente

DP
-

Nuevo servicio de fisioterapia a domicilio por parte de la Fundación Santa María la Real

Trabajo en casa para activar cuerpo y mente

El centro Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo ha decidido ofrecer un nuevo servicio dentro del programa Contigo en Casa. En concreto, el de fisioterapia a domicilio debido a los «muchos beneficios» que esta puede aportar a las personas.

Y es que la fisioterapeuta del centro aguilarense, Ángela Soria Calderón, puede desplazarse a las viviendas de quienes requieran sus servicios. «Desde el área de Atención Social de la fundación trabajamos para que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, en su entorno más cercano», explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar. «Con este objetivo iniciamos hace un año el servicio Contigo en casa para acercar la experiencia de nuestro equipo de profesionales a los domicilios de la gente que así lo requiere», añade.

No solo atienden a personas mayores o dependientes, sino «también a quienes, por ejemplo, necesitan realizar un proceso de rehabilitación tras una operación y no pueden desplazarse a una consulta». El servicio de fisioterapia a domicilio comenzó a ofrecerse en el mes de octubre y es Ángela Soria Calderón, fisioterapeuta del centro, la encargada de su aplicación.

Ella misma explica que la fisioterapia ha sido siempre su vocación y que no es la primera vez que trabaja a domicilio. De hecho, asegura que le encanta, porque «no hay nada más personal que abrir las puertas de tu casa, trabajar con material casero y conocer a la persona en lo más íntimo». Lleva algo más de un año trabajando en Tercera Actividad y no ha dejado de formarse. Pese a su juventud, acumula una amplia experiencia, subrayan desde la entidad.

De este modo, comenta que la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de las personas y pone ejemplos muy concretos. «Con la fisioterapia podemos reeducar los patrones respiratorios, la marcha y otros movimientos con el fin de que la persona tenga mejor calidad de vida y sea más independiente en sus actividades diarias. Está demostrado científicamente que la terapia activa es más beneficiosa a largo plazo que la pasiva y en el domicilio se centra casi toda nuestra vida activa, por ello es tan enriquecedor trabajar en Contigo en casa. Por otro lado, ya que casi todas las patologías nacen de una alteración en el movimiento, la fisioterapia puede actuar en todos los sistemas (musculoesquelético, locomotor, respiratorio, digestivo…) para mantener activo nuestro cuerpo y nuestra mente», aclara.

 

Para todas las edades. Además, existen múltiples terapias y maniobras que se adaptan en función de la edad: no es lo mismo trabajar con un niño que una persona mayor. Ángela es especialista en escuchar y adaptarse a las necesidades de sus pacientes. Por eso, asegura que «la fisioterapia es la tarea de crear movimiento con el cuerpo, pero sobre todo con el corazón. Sin ese corazón en movimiento es imposible que un tratamiento funcione». Ese es el ingrediente que pone en su día a día: cariño, empatía y compromiso.