Accesibilidad y movilidad en bus para la zona norte

DP
-
Accesibilidad y movilidad en bus para la zona norte

63.788 viajeros utilizaron las líneas de transporte puestas en marcha por la Diputación mediante convenio con la Junta para favorecer los desplazamientos en el ámbito rural

Las líneas de transporte en la provincia registran 63.788 viajeros, cumpliendo con el objetivo de la Diputación de facilitar accesibilidad y movilidad de los habitantes de la zona norte de la provincia. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2017, las tres líneas de transporte impulsadas por la Diputación en el marco de plan para la extensión y mejora de la red de transporte público, han sumado un total de 63.788 viajeros. Un dato positivo que ha llevado a la Comisión Mixta de Seguimiento de Transporte ( formada por la Institución Provincial y Junta de Castilla y León), a dar por satisfecho el objetivo de facilitar la accesibilidad y la movilidad de los habitantes que residen en la zona norte. Durante la reunión de este órgano de seguimiento, el diputado de Promoción Económica,

Luis Calderón dio a conocer algunos otros datos: 4.394 expediciones,  una media de 14,5 viajeros por expedición y una inversión de 146.000 euros/año por parte de la institución provincial.

Un resumen global que se une a los datos de viajeros por rutas. La Ruta 1, Aguilar de Campoo - Palencia, opera de lunes a viernes entre las 8.00 y las 14.15 horas y une la localidad norteña con la capital, parando en ambos hospitales. Esta ruta ha tenido un total de 5.479 viajeros 

La Ruta 2,  Guardo - Palencia,  funciona de lunes a viernes entre las 7.30 (salida) y las 14.15 horas (regreso). Ha tenido un total de 7.795 viajeros. Cabe destacar que en cuanto al origen y destino son Guardo y Saldaña los que recogen un mayor número de viajeros en su trayecto de ida (2.827 y 2.453 respectivamente).

La Ruta 3,  Guardo – Cervera de Pisuerga, presta el servicio de lunes a sábado y une las localidades de Guardo, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Rueda de Pisuerga, Salinas de Pisuerga con Aguilar de Campoo y la factoría Gullón. Esta ruta ha tenido un total de 50.066 viajeros. Por distribución de viajeros, las expediciones con más usuarios se concentran en las 12.25 horas (9.371) y a las 14:05 (8.484). Por el origen, el tramo Guardo- Aguilar de Campoo es el que concentra mayor número de usuarios: 19.968.

A estos datos, la Comisión Mixta de Seguimiento ha sumado los datos relativos a la línea que se puso en funcionamiento con motivo de Las Edades del Hombre y que unía la capital con la sede de la muestra en Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y diciembre de 2018. Una ruta que sumó un total de 448 pasajeros.

Este servicio de transporte norte-sur continúa cumpliendo las premisas del Plan Estratégico 2020 para la provincia que marca entre sus líneas prioritarias mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible, así como la apuesta por un economía baja en carbono potenciando el transporte público.