Arte y dinamización

DP
-

La Fundación Santa María la Real convoca un concurso para premiar a quienes hacen uso de la cultura y la creatividad para reactivar territorios. Los proyectos elegidos participarán en el Taller Creativo Paisaje Cultural

Arte y dinamización

Premiar a quienes hacen uso de las artes escénicas para reactivar territorios. Ese es el objetivo del I Concurso Nacional de Propuestas para el Taller Creativo Paisaje Cultural, convocado por la Fundación Santa María la Real gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Dirigido a creadores, artistas, artesanos e industrias culturales en general, el certamen seleccionará cinco propuestas que formarán parte y se integrarán en una nueva cita que se desarrollará en Aguilar del 13 al 15 de marzo de 2020.

"En la Fundación siempre hemos apostado por la cultura para dinamizar los territorios -explica Paco Alonso, coordinador de la actividad-. Por eso se nos ocurrió poner en marcha esta iniciativa, para unir propuestas creativas con la dinamización de un territorio, en este caso, la Montaña Palentina".

A sabiendas de que hay muchos creadores, autónomos o empresas que buscan un impulso para desarrollar su proyecto, la entidad aguilarense quiere darles una oportunidad. "Aceptamos cualquier tipo de idea: artesanía, fotografía, audiovisual, música, artes plásticas… Lo importante es que se integre con el territorio, tomando como base el paisaje y el patrimonio para llenarlos de vida", señala Alonso.

En la primera fase del certamen, lo único que tendrán que hacer los interesados es presentar su idea. ¿Cómo? Explicando lo que van a realizar en un documento con una extensión no superior a 5 páginas. Deberán entregarlo en formato pdf y podrán incluir tres archivos para acreditar la viabilidad del proyecto. Cada participante podrá plantear hasta un máximo de tres propuestas, que deberán remitir en formato CD a la sede de la FSMR, en la avenida Ronda 1-3 de Aguilar, o por correo electrónico a falonso@santamarialareal.org. En ambos casos, deberá indicarse I Concurso Nacional de Propuestas para el Taller Creativo Paisaje Cultural.

Las ideas podrán remitirse hasta el 13 de enero de 2020. De entre todas, se seleccionarán cinco. El fallo del jurado se dará a conocer el día 31 de ese mismo mes. Con respecto al premio, los proyectos elegidos serán los que integren el taller, por lo que sus autores serán contratados para ponerlos en marcha. Se destinarán 700 euros a la contratación de cada una de las propuestas y, además, la organización correrá a cargo con los gastos de manutención y alojamiento de los ganadores durante las tres jornadas de desarrollo del la iniciativa.