Cada día se prestan entre dos y cuatro bicicletas municipales

A.A.C.
-

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha registrado 626 préstamos. Los meses cálidos son la 'temporada alta' de este servicio municipal, puesto en marcha en septiembre de 2008

Cada día se prestan entre dos y cuatro bicicletas municipales - Foto: DP

Palencia no es San Sebastián ni Ámsterdam. Moverse en bicicleta era, hasta hace poco, sinónimo de riesgo: Los ciclistas tenían que sortear coches, cruces y rotondas, a veces con cierta pericia. El carril-bici solucionó en parte ese problema, pero no ha animado a los palentinos a aparcar el coche y a moverse en bici por la ciudad. Una de las iniciativas puesta en marcha en este sentido es el Servicio de Préstamo de Bicicletas. Esa falta de conciencia hacia este medio de transporte, sano y ecológico donde los haya, impide que este servicio municipal tenga tanto éxito como en otras ciudades.

En lo que va de año, se han registrado 626 préstamos, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Palencia. Los rigores del invierno palentino echan para atrás a muchos usuarios, hasta el punto de que el pasado enero sólo hubo 13 préstamos.

Pero el nivel de préstamos que se alcanza en los meses de buen tiempo es destacable. El pasado agosto, por ejemplo, 159 personas retiraron una bici en alguno de los cinco puntos de recogida que tiene este servicio, ubicados en Isaac Peral, Pío XII, plaza de León, La Tejera y  el Campus de La Yutera. De hecho, entre el 1 de mayo y el 10 de septiembre se han contabilizado casi 500 préstamos.

Los usuarios de este servicio municipal retiraron una bicicleta en 996 ocasiones en todo 2011, un 13% más que en el año 2010. Esto supone una media de tres al día, que en invierno cae hasta hasta las dos diarias y, en verano, llega a ser de cuatro o cinco al día.

Un crecimiento que, sin embargo, no alcanza los buenos niveles que registró el Servicio en su primer año de vida: 1.300 entre septiembre de 2008 (cuando fue inaugurado) y el mismo mes de 2009. Pero lo importante es que, pasado el boom de la novedad, el uso de las bicis municipales siga calando entre los ciudadanos.

USO. Hay quien no se acerca al servicio de préstamo de bicicletas porque no conoce cómo es su funcionamiento, o no confía en la facilidad del sistema. Para poder utilizar una bici municipal, hay que enviar un SMS al número de teléfono que se indica en el aparcamiento. En él, es necesario introducir la frase coger b [nºbicicleta] c [nºcandado] pa[código de seguridad], introduciendo los números de bicicleta (b), candado (c) y cógido de seguridad (pa). De este modo, si se desea recoger la bicicleta número 20 del candado 102 y con el código de seguridad 234, será necesario enviar el siguiente mensaje corto: coger b20 c102 pa1234. La bicicleta seleccionada, identificada por su número, quedará liberada del candado y podrá ser utilizada hasta su devolución en cualquier punto del sistema que disponga de plaza libre para el depósito de la bicicleta.

Igualmente, cuando la entregue en uno de los aparcamientos, el usuario deberá enviar otro mensaje para anclarla en el candado correspondiente, en este caso indicando la palabra dejar (Dejar b20 c102 pa1234).