Ómicron causa 21 bajas en Atención Primaria

Carlos H. Sanz
-

La Junta programa la vacunación infantil en Carrión, Frómista, Venta de Baños, Baltanás, Osorno, Villada, Villamuriel y Paredes para los nacidos entre 2014 y 2016

El jueves 20 comenzará la vacunación a los más pequeños del medio rural. - Foto: Óscar Navarro

Ómicron, que ayer causó 736 contagios y dos fallecimientos más, está tensando la situación laboral en Atención Primaria en la provincia hasta el punto de que, según los datos facilitados por el Sacyl al Sindicato de Enfermería, Satse,  hay ahora mismo 21 trabajadores de baja por covid-19, de los que 7 son enfermeras. Una situación a la que no es ajena la Atención Especializada, donde según el sindicato hay otras 28 enfermeras confinadas en casa.

Esta incidencia ha llevado a Satse a criticar «la falta de previsión de Sacyl para dar cobertura a las necesidades de enfermeras que padece el sistema sanitario en esta provincia», pero, sobre todo, por tener que escuchar a los responsables sanitarios asegurar que no encuentran profesionales para cubrir todas las necesidades asistenciales, «cuando no renovaron 30 contratos de enfermeras realizados por el covid-19».

El Sindicato de Enfermería recuerda que de los 45 contratos de Atención Primaria que se realizaron en Palencia para afrontar las necesidades asistenciales debido a la pandemia, se mantienen 43, mientras que de los 45 para Atención Especializada,  se mantienen 15 y se perdieron 30 porque no se renovaron. 

«Cuando Satse Palencia exigió a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que mantuviera esos contratos, la administración argumentó que iban a hacerlo a pesar de que no los necesitaban. Los usaron para ahorrar contratos de sustitutos de bajas y vacaciones y cuando se dieron cuenta del error, ya era tarde, por lo que ahora se justifican con el no hay profesionales», sostiene el sindicato.

En definitiva, Satse critica que los responsables sanitarios «ya sabían que en un momento determinado no habría profesionales de Enfermería y no hicieron nada para mantener los que tenían, por lo que ahora ni tienen, ni hay, ni encuentran y les viene bien como argumento».

Vacunación. En otro orden de cosas, las autoridades sanitarias fijaron ayer el inicio de la vacunación frente a la covid-19 en la provincia para los menores nacidos entre 2014 y 2016, aunque no llegará a todas las zonas básicas de salud. En concreto, el 20 de enero se llevará a cabo la inoculación en Carrión, Frómista y Venta de Baños; al día siguiente será el turno de Baltanás, Osorno, Villada y Villamuriel; y el 25 de enero, de Paredes. 

Cabe recordar que los niños entre 8 y 11 años que viven en el medio rural ya recibieron la primera dosis, de manera que las nuevas fechas vienen a completar la inmunización de la población entre 5 y 11 años de la provincia. Los puntos de vacunación estarán en los centros de salud de los pueblos, y conviene recordar que no deben acudir aquellos que se hayan contagiado en las últimas cuatro semanas.

Por otra parte, la Universidad de Valladolid y Sacyl han organizado un programa de pruebas de detección de covid-19 mediante la realización de un cribado con test de antígenos a toda la comunidad universitaria, aunque aún no se ha puesto fecha para el campus de La Yutera. Sí se supo ayer el resultado de las pruebas realizadas en Venta de Baños: de entre 261 participantes se detectaron 22 positivos.

 

 

* Desde el sindicato Satse reconocen un error en la información enviada ayer a los medios de comunicación, en la que figuraba que 18 de las 21 bajas por Covid en Atención Primaria correspondían a enfermeras. Hoy ha puntualizado que hay 18 enfermeras de baja pero solo 7 son por Covid. La información se ha actualizado con los datos correctos.