El curso comienza sin perspectiva de acuerdos inmediatos

SPC
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pide el apoyo en asuntos de beneficio para la región y el líder del PSOE le reprocha el número de altos cargos y promesas incumplidas

Mañueco y Tudanca abren el curso sin acuerdos inmediatos

Ciento sesenta y siete días después de que las Cortes de Castilla y León celebrasen el último pleno de la legislatura, el Parlamento regional volvió ayer a la actividad en lo que suponía el primer cara-cara entre AlfonsoFernándezMañueco y Luis Tudanca como presidente y líder de la oposición. Un esperado encuentro que sirvió para confirmar los presagios que se venían aventurando después de los primeros compases de la legislatura y que dibujan un futuro, al menos inmediato, con pocos acuerdos entre el Ejecutivo regional y la fuerza mayoritaria en las Cortes. 

De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, emplazó a Tudanca, a «hablar, dialogar y acordar», ante lo que recibió el reproche socialista por no haber contado con el grupo mayoritario en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, ante lo que el presidente de la Junta le ha retado a decir si apoya el fin de los aforamientos .

Durante su intervención defendió que el Gobierno bipartito de Partido Popular y Ciudadanos ofrece en este momento certidumbre y busca el interés general de la ciudadanía de la Comunidad por encima de «intereses partidistas». 

En el primer pleno ordinario de esta legislatura, realizó una valoración de su gestión en estos primeros meses de su mandato a instancia de Luis Tudanca. Al respecto, Fernández Mañueco rechazó la critica de falta de actividad en estos meses con los argumentos de que se ha puesto en marcha el programa de gobierno acordado por un Gobierno «transformador y liberal» y con la aseveración de que el Consejo de Gobierno tiene 200 acuerdos por 438 millones. 

Una valoración positiva que el líder de la oposición se encargo de criticar, pintando un panorama de más altos cargos, la duplicación del número de asesores en «un acuerdo secreto» y más dinero a los grupos de las Cortes. Además,Tudanca desgranó las que hubieran sido sus primeras medidas, como la gratuidad de libros de texto y las 35 horas para los empleados públicos, algo que Mañueco no ha llevado a cabo, por lo que recibió el reproche del socialista.

La falta de un Gobierno paritario fue otra de las criticas de Tudanca, a la que el presidente de la Junta replicó que las tres consejeras (Sanidad, Educación y Familia) gestionan casi el 80 por ciento del presupuesto, algo que aseguró que no ocurre en ninguna otra Comunidad.

Críticas al gobierno

Tudanca siguió con su intervención bronca y cargada de ataques directos a Fernández Mañueco y sus socios de Gobierno, y les acusó de «haber manchado el buen nombre de esta tierra», en referencia al nombramiento de Javier Maroto como senador por la Comunidad, a la dimisión de un alto cargo al poco de ser nombrado o al juicio al que se tiene que someter el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por amenazas. «Ciudadanos no tapa la corrupción la recicla», sentenció el portavoz de los socialistas en las Cortes.

«Supere sus frustraciones, las cosas son como son, no como le gustaría», replicó ácidamente Fernández Mañueco, en referencia a que el PSOE ganara las elecciones pero no haya podido gobernar enCastilla y León por el acuerdo de PP y Cs. «Es un Gobierno comprometido, estable, centrado, liberal, que trabaja desde el primer día por las personas de Castilla y León», resumió el líder del Ejecutivo autonómico.

Además,Mañueco le pidió a Tudanca que se sienta «orgulloso» de proyectos como la presentación del nuevo Captur ayer en Alemania -la compañía francesa tiene ayudas de la Junta- y también le solicitó que «diga con claridad» si está a favor de la supresión de los aforamientos. «Usted y yo tenemos que hablar y dialogar, incluso acordar», emplazó, a lo que unió la exigencia al Gobierno de los 440 millones de la financiación. «Tiene que decir si está con el sanchismo o con las personas de Castilla y León», concluyó AlfonsoFernándezMañueco, según informa Ical.