El cáncer, culpable de casi una de cada cuatro muertes

Carlos H. Sanz
-

Los tumores fueron la causa del 23% de las 2.585 defunciones no naturales en la provincia. El coronavirus, cuarto en el luctuoso ranking con el 16,8%

El cáncer de pulmón, tráquea o bronquios, el que más vidas segó en 2020. - Foto: E.G.

La principal causa de mortalidad de los palentinos durante 2020 no fue el coronavirus sino el cáncer. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a los que hace referencia el diagnóstico del I Plan Municipal de Salud, de las 2.585 defunciones registradas el año que estalló la pandemia, el 23% se debieron a algún tipo de tumor. En total, fueron 592 los palentinos que perdieron la vida a causa de un cáncer, de los que uno de cada cinco lo hicieron por un tumor maligno en la tráquea, los bronquios o el pulmón, 118 en total. El de colon, el segundo con mayor número de defunciones a sus espaldas, puso fin a la existencia de 39 personas.

La enfermedades del sistema circulatorio fueron la segunda causa de muerte más frecuente en la provincia. Enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, hipertensivas, infartos, insuficiencias cardíacas o cuadros cerebrovasculares generaron 577 fallecimientos. La infecciosas y parasitarias están en la tercera posición del luctuoso ranking, ya que fueron las culpables de 17,9% de los óbitos, los de 462 personas.

En cuanto al coronavirus, la estadística del INE refleja que en la provincia murieron en 2020 un total de 339 palentinos, en los que los servicios sanitarios sí pudieron confirmar la presencia del covid. En otros 95 casos se sospecha que el virus también fue el culpable de la muerte. En total, fue la causa del 16,8% de las defunciones del año.