Voz a través de la imagen

Esther Marín
-

El Archivo Histórico Provincial alberga una exposición colectiva que reúne las instantáneas galardonadas y seleccionadas en la edición de 2106 del Premio Nacional de Fotoperiodismo

Voz a través de la imagen - Foto: Óscar Navarro

Un homenaje al periodismo comprometido que consigue dar voz, a través de la imagen, a personas anónimas y a situaciones extremas que suceden en nuestro entorno. Eso es lo que refleja la muestra que hasta el 9 de diciembre se puede visitar en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial bajo el título Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016. 

La exposición se compone de una selección de fotografías del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016, convocado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

Las imágenes ponen de manifiesto la dedicación y el trabajo que los profesionales de las distintas áreas de la información realizan día a día siendo testigos directos de la realidad en sus diversas facetas; desde las más livianas y fáciles de soportar, a las más duras y complejas.

En la quinta edición de estos galardones, cuyas imágenes son las que pueden disfrutarse ahora en Palencia, el primer reconocimiento recayó en Santi Palacios, con una imagen donde se aprecia a un voluntario que sostiene a un bebé mientras otros tratan de ayudar a un grupo de refugiados que acaba de alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos tras permanecer varias horas a la deriva.

Palacios también fue distinguido con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 por la instantánea titulada La valla, donde un grupo de inmigrantes subsaharianos pide amparo desde lo alto de la triple valla metálica que divide Marruecos y Melilla. Este profesional, que ha desarrollado su carrera especialmente en el ámbito internacional, ha colaborado con agencias de noticias, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, como Associated Press, The New York Times, Al Jazeera o El País.

El segundo reconocimiento fue para Juan Carlos Rojas con la fotografía en la que el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato mira tras una verja, ante la presencia de un policía, durante un registro en su despacho.

Por su parte, Olmo Calvo obtuvo el tercer premio con una imagen de una familia procedente de Siria que espera junto a un pequeño bosque una señal para salir a tomar un taxi ilegal, entrando en Hungría por el paso de Roszke tras escapar de la Policía a través de una plantación de maíz. La exposición ofrece al espectador un recorrido visual por la realidad informativa más reciente, es un resumen de la actualidad del último año y permite valorar el trabajo del periodista gráfico que se desenvuelve en terrenos muchas veces hostiles para ofrecer un testimonio directo de lo que sucede.

Estas fotografías resaltan la dedicación y el trabajo que los fotoperiodistas de las distintas áreas de la información realizan día a día siendo testigos de la realidad en sus diversas facetas; desde las más livianas y fáciles de soportar, a las más duras y complejas.

La selección de instantáneas reúne trabajos de Santi Palacios, Juan Carlos Rojas, Olmo Calvo, Pedro Armestre, Susana Vera, Sáez Bustamante, Guillermo Martínez, Sergio R. Moreno, Juan Carlos Vázquez, Jesús Vecino, Juan Medina, Maysun y Ricardo García Vilanova.

La exposición se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial en horario de mañana, de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas, y lunes y martes de 16,45 a 18,45 horas.