La galería de arte urbano crece

A. Benito
-

Una nueva obra decora desde algunos días el paseo junto al Carrión

La galería de arte urbano crece

La Asociación Cultural de Artistas Palentinos lleva años apostando por acercar el arte a todos los públicos, embellecer los espacios cotidianos y potenciar los recursos locales mediante intervenciones murales, una filosofía que el colectivo va a seguir cultivando. «Seguimos con muchas gnas de dar forma a este proyecto sociocultural», expresa la agrupación impulsora del Palencia Infame, que el año pasado tuvo que adaptarse a la situación, pero consiguió sacar adelante el festival.


Así, la mayoría de las intervenciones que estaban previstas para junio de 2020 tuvieron que posponerse finalmente a diciembre y otras acaban de incorporarse a la Galería de Arte Urbano, como la realizada por Sav 45, una obra de la que ya pueden disfrutar quienes paseen junto al río Carrión en la capital. «Dadas las circunstancias y constantes cambios, cierres de hostelería, fronteras y demás, hemos tenido que ir adaptándonos sobre la marcha», explica la Asociación de Artistas Palentinos, que encontró la solución para celebrar una nueva edición del evento separando a los participantes en varios grupos para que no se juntaran más de seis en ningún momento. 


«Tuvimos problemas para encontrar un lugar donde nos dieran de comer a todos, con los bares cerrados, y el frío helador no acompañaba para hacerlo en la calle, así que optamos por divdeir a los artistas y colaboradores. El estudio de tatuajes El Chorro Arts se convirtió en el campamento base logístico», añaden los impulsores de una iniciativa que en su última edición ha contado con la colaboración de artistas como Esser, Proartdecoleon, Hacko Crane, Zorro_987, RuralGraff o Guille Martink, entre otros. Creadores llegados desde León, Burgos y Segovia a los que se unieron el propio Chorro Arts y el aguilarense Fumantwo.


El resultado de sus intervenciones en el muro que discurre paralelo al Carrión es un museo al aire libre que ha venido a embellecer la zona y ha incrementado notablemente el atractivo de un paseo que transitan cada día cientos de palentinos. La idea, además, es que las obras sean un reclamo para los turístas que se animen a conocer Palencia.


En este sentido, cabe recordar que el principal objetivo de Artistas Palentinos es promocionar los murales como bien de interés turístico, ofrecer una motivación complementaria a los visitantes e incluir Palencia en plataformas de arte mural con tráfico internacional. También restaurar espacios degradados que generan un punto negro de visión en el paisaje urbano, disuadiendo vandalismos y potenciando posibilidades ocultas de la ciudad. Palencia podría seguir así la estela de otras localidades como Vitoria, Zaragoza, La Bañeza o Valencia, que ya han apostado por el arte mural como atractivo.


UN PLAN PARA CUALQUIER DÍA. En cuanto al 2021, la idea del colectivo es seguir pintando y aumentar así la lista de murales en la capital palentina con obras de artistas profesionales. «La idea es crear una ruta visitable por la ciudad, un plan para cualquier día, así como colaborar con alguna empresa local potente para gestionar algún espacio con murales de grandes dimensiones y acabar de poner Palencia en el mapa del arte urbano actual», insisten desde la asociación.