Mayores de 65 años y el riesgo de vivir en probreza

DP
-

Un informe elaborado a partir de los datos del INE revela que más de 5.600 palentinos podrían estar pasando por importantes dificultades económicas para subsistir

Mayores de 65 años y el riesgo de vivir en probreza - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El riesgo de pobreza en Castilla y León ha aumentado después de tres años en descenso y se sitúa en el 16,1 por ciento de la población,  lo que se traduce en unas 388.000 personas que tienen ingresos por unidad de consumo inferior al 60% de la media española.

El envejecimiento de la población, la inestabilidad del Gobierno de España, así como situaciones como el Brexit o la nueva política arancelaria de Estados Unidos, afectan a las capas más pobres de la sociedad, tal y como aseguran distintas entidades vinculadas a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

El 14,1% de la población mayor de 65 años residente en Palencia está en riesgo de vivir en situación de pobreza. Así se desprende de un estudio hecho público por la consultora AIS Group que ha elaborado el informe según la información del Instituto Nacional de Estadística, en el que se asegura que una de cada diez personas mayores de esta edad puede estar pasando por importantes dificultades económicas para subsistir.

Tal y como reflejan los datos del INE, la provincia tiene 40.600 personas mayores de 65 años, con lo que la cifra de personas en riesgo de pobreza alcanzaría a más de 5.600 palentinos. Además de lo alarmante de la cifra, todavía suena peor cuando Palencia se encuentra a la cabeza de mayores de 65 años que corren el riesgo de vivir en la pobreza, seguida de Valladolid (13,6%), Salamanca (12,6%), Ávila (12,1%) y Burgos (11,8%). Por detrás de Zamora se sitúan León donde la tasa llega hasta el 10,8%, Segovia, con el 10%, y por último Soria, donde la tasa del 7,1% es la menor de la comunidad.

Si se comparan los datos provinciales con los de Castilla y León, donde la media es del 11,8%, la cifra es de casi cuatro puntos más, aunque Palencia se sitúa por debajo de la media nacional, donde la cifra sube hasta el 15,6%, según se desprende del informe formado por 1.800 indicadores construidos por la consultora AIS Group en base a la información del INE, que recogen información sociodemográfica y económica de las familias españolas y de las características específicas de cada una de las diferentes zonas del territorio.

La situación de los mayores varía en función de la zona de residencia. Así, Cáceres presenta la tasa más elevada de ancianos viviendo en hogares en riesgo de pobreza, con un 30%. Le siguen Córdoba (27%), Badajoz (27%), Guadalajara (25,5%) y Málaga (23,9%). En la mitad norte de la península, Pontevedra ofrece la tasa mayor, un 15,2%, casi en la media nacional, mientras que en el otro extremo, además de las tres provincias vascas y Navarra, figuran Soria, Teruel (8,8%), Barcelona (9,7%), Huesca (9,9%) y Segovia. En el resto de provincias, la tasa supera el 10%.

La erradicación de la pobreza en el mundo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para ese año. Sin embargo, hoy en día el 21% de la población española, un dato que incluye a los mayores de 65 años, vive en riesgo de padecer una situación de pobreza.

Con los indicadores citados e incluida la baja intensidad de trabajo, que llega al 8,8% de la población, la tasa europea Arope que recoge estos tres indicadores para medir la pobreza se sitúa en Castilla y León en el 19,5%, 468.000 personas.

Desde la  Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) en Castilla y León, se apunta que el perfil de pobreza no se corresponde por lo general con el estereotipo que tiene la sociedad, ya que entre los afectados se encuentran mayores que viven con pensiones no retributivas e, incluso, personas que con varios empleos siguen siendo pobres.