Sanidad respalda un nuevo protocolo sobre cáncer de ovario

SPC
-

El consejero de Sanidad inaugura la reunión anual de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, atiende a los medios antes de la reunión - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy que apoyarán a la Sociedad de Ginelogía Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León en la redacción de un protocolo de “actuación conjunta” que sirva para todos los hospitales de la comunidad. Sáez Aguado inauguró la reunión anual de este colectivo en el Complejo Hospitalario de Segovia, con el título ‘Manejo del cáncer de ovario’, con la asistencia de un centenar de profesionales.

Sáez Aguado explicó que el cáncer de ovario tiene componentes muy diversos. En primer lugar, indicó que requiere la intervención de muchos especialistas, además de ginecólogos, hay cirujanos generales, oncológos, radiólogos. En segundo lugar, tiene un componente genético y, el consejero de Sanidad subrayó que, en Castilla y León “se hace ese diagnóstico genético”. Una patología que afecta a unas 160 mujeres en toda la comunidad, siendo una de las primeras causas de muerte por cáncer femenino.

Antonio María Sáez Aguado tambien remarcó que el cáncer de ovario tiene ser “objeto de atención” también porque, presenta pocos síntomas iniciales y “conviene abordarlo de una forma integral”, aunque cada vez tiene un mayor grado de supervivencia. El consejero agradeció el esfuerzo y proyecto de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Castilla y León para crear este protocolo con la implicación de todos los hospitales.

Por su parte la presidenta de Sogocyl, la doctora segoviana Ana Isabel Gómez, calificó de éxito esta sexta reunión anual con el objetivo de hacer un estudio y una puesta al día del manejo del cáncer de ovario, con la participación de más de un centenar de asistentes, teniendo en cuenta que hay pocas personas dedicadas a la Ginecología Oncológica y el cáncer de ovario.

Dispuesto a comparecer

Por otra parte, el consejero de Sanidad aseguró que todavía no había recibido ninguna solicitud de comparecencia de las Cortes Regionales para explicar “las dificultades” surgidas en la comarca burgalesa de Aranda de Duero para cubrir algunos puestos en Atención Primaria.

Sáez Aguado expuso que está “a disposición” de lo que le diga el parlamento regional donde, tras la disolución de las Cortes, funciona la Comisión Permanente pero no la Comisión de Sanidad, pero que, en todo caso, comparecerá y dará explicaciones donde corresponda.