La CHD estudiará la modificación de la normativa de choperas

Rubén Abad
-

En la reunión entre el organismo de cuenca y la Diputación celebrada ayer en Valladolid se abordó la necesidad de coordinar acciones turísticas y deportivas en torno al Canal de Castilla

La CHD estudiará la modificación de la normativa de choperas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmó ayer la elaboración de un nuevo estudio sobre zonas inundables en las áreas de plantación de choperas afectadas en Palencia, por lo que se podrá modificar la delimitación del Dominio Público Hidraúlico. Decisión de gran importancia para la economía de los municipios e industria palentina, en torno a esta especie, dado que dicho dominio perjudicaba a la subcuenca del Carrión.

Al respecto cabe señalar que la economía de muchos ayuntamientos depende de estas choperas. En concreto, varios alcaldes ya advirtieron en enero de que la nueva normativa pone en peligro del orden de siete millones de euros anuales de beneficios para particulares y entidades locales y más de medio millar de empleos. 

Uno de esos pueblos damnificados es La Serna, donde la venta de chopos representa el 60 por ciento de los 135.000 euros del presupuesto municipal.

Por otro lado, dentro de las actuaciones extraordinarias que tiene prevista la CHD en torno a la limpieza de riberas, la Diputación se ofreció a colaborar como parte de este plan para identificar las zonas especialmente dañadas.

Además, el encuentro sirvió para rescatar la idea de impulsar un convenio de colaboración a través del cual la institución provincial pueda actuar como intermediario entre los ayuntamientos de la provincia y la Confederación Hidrográfica del Duero, con el fin de presentar y tramitar los expedientes de obras y utilización.

canal de castilla. Además de esta reivindicación, durante la reunión celebrada en Valladolid entre la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se planteó la necesidad de poner en marcha mecanismos de coordinación entre la institución provincial y la Confederación, en acciones de carácter turístico y deportivo en torno al Canal de Castilla. 

Para ello, propusieron la entrada de la Confederación Hidrográfica del Duero a formar parte del Consorcio para la gestión turística de este enclave, dado que, actualmente, este órgano está conformado por las diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid, así como por la Asociación de Municipios Ribereños y Adeco Canal de Castilla. Una medida a la que, desde el organismo de cuenca, se comprometieron a estudiar.