"Apoyo el gobierno, tiene ganas y estable"

J. Benito Iglesias
-

Enrique Barón, que fue presidente del Parlamento Europeo, mantiene a sus 75 años una cabeza privilegiada que encierra muy viva la construcción de un continente por el que apuesta con vehemencia

"Apoyo el gobierno, tiene ganas y estable" - Foto: Sara Muniosguren

Enrique Barón, que participó ayer en una conferencia en la librería-café Ateneo, habla de todo con conocimiento de causa y el bagaje que supone haber sido ministro del primer Ejecutivo socialista que presidió Felipe González y estar casi  la mitad de su vida política en Europa.

Su pasado socialista hace obligado preguntar su opinión por el  Gobierno que conforma su partido junto a Podemos...

No estoy ya en activo políticamente  pero he apoyado a Pedro Sánchez y creo que junto a Podemos lo está haciendo bien. Este país necesita como se está dando un gobierno estable y con ganas, pero necesita además que la oposicón se encuentre presente y colabore también.

Usted es un europeísta convencido. ¿Es cierto que el continente decae o está en  punto muerto?

Esa es la pregunta que se hace en la calle, pero los hechos apuntan que bubo elecciones europeras este año y que la participación subió diez puntos; y eso no se dice nunca. La ciudadanía sabe lo que se juega conjuntamente. Al ver que presidentes como Trump y Putin se oponen a la construcción del continente, parece  muy necesario que haya que unirse para luchar contra eso. Otra cosa es el euro y los ciudadanos lo tienen en los bolsillos al ser un escudo que nos defiende en mundo complicado. Por tanto, Europa no está tan mal.

¿El Brexit va pasar mucha factura con el abandono de Europa del  Reino Unido?

Bueno, ahora se está negociando el presupuesto europeo y  Reino Unido sigue todavía pagando en la transición antes de su salida. Hay que ajustarse el cinturón y ver lo que queremos hacer. Yo creo que este país no se va ir nunca de Europa ya que muchos creen que pueden rehacer el imperio que tuvo y de lo contrario puede encontrarse con su desintegración. Ahí está el caso de Escocia que ya habla de reunificación. Lo importante, más que el Brexit, es preocuparse todos los países para poder salir adelante juntos en Europa.

Hablando de salir adelante, los agricultores temen que el recorte de la PAC mine su supervivencia

Todas las negociaciones son duras y no solo en este tema, aunque creo que las cosas se hacen con seriedad. No es una renta de por vida. Yo estuve en el proceso de captar fondos de cohesión y hemos avanzado y nos hemos modernizado. Ahora hay que estar muy pendientes de evitar lo que se llama la España vaciada.

Usted reestructuró el ferrocarril como ministro de Transportes.

Pero no solo para la llegada de alta velocidad sino de las cercanías, que son muy importantes. Luego está el túnel de Guadarrama, que acortó 45 minutos la llegada al norte. Tocaba salvar la Renfe y estoy orgulloso de haber apoyado una red de ferrocarriles que es mejorable pero que ha transformado la forma de viajar.