Rock & roll en el ruedo

A. Rodríguez
-

Los vallisoletanos de Celtas Cortos llenó la Plaza de Toros en su actuación enmarcada en el programa del Micro Palencia Sonora

Los Celtas Cortos tocaron un amplio repertorio de canciones, llenando de música el ruedo de la plaza de toros. - Foto: Óscar Navarro

Desde la ciudad vecina, los vallisoletanos de Celtas Cortos llenaron el ruedo de la plaza de toros de público, que se reunió para ver la actuación del grupo que marcó un antes y un después en la música española. El frío -típico de la capital por estas fechas- no frenó ni a músicos ni a los asistentes, que hicieron frente las bajas temperaturas con rock & roll, palmadas y, sobre todo, mucha música.

Después de que se apagaran las luces y los últimos rezagados encontraran su asiento, la intro acústica empezó a sonar, creando una expectación entre todo el público, deseoso de que empezara la actuación. Los vallisoletanos subieron al escenario con un grito de «buenas noches Palencia Sonora y bienvenidos», al que siguió la canción En estos días inciertos, que pone nombre al disco publicado en 1996 a través de la discográfica DRO y dio comienzo a los primeros acordes del evento.

ACCIDENTE. El concierto de Celtas Cortos inicialmente estaba programado para celebrarse el primer sábado de agosto, sin embargo, el cantante y guitarrista, Jesús Cifuentes, sufrió un accidente pocos días antes de que tuviera lugar. Esto obligó al grupo vallisoletano a aplazar la actuación hasta el pasado martes. El propio Cifuentes, al poco tiempo de subir al escenario del Micro Palencia Sonora, explicó: «me rompí el dedo con la puerta de mi propia furgoneta, sin embargo, nada nos va a parar». 

El público dio una gran acogida a los integrantes de Celtas Cortos, aplaudiendo y cantando todas sus canciones. Así, las bajas temperaturas no enfriaron las gargantas de los asistentes, que corearon todas las canciones de la banda.

Por este apoyo, Cifuentes respondió a los aplausos dedicando al público un saludo. «Todo esto va por vosotros, porque sois los mejores», dijo. 

Los seis músicos mantuvieron la energía que les caracteriza desde finales de los años 80, sin importar el nuevo formato del concierto, adoptado para mantener las medidas de seguridad pertinentes.

Asimismo, sonaron canciones míticas de los Celtas, como Hay que volver, El emigrante, Todo es ponerse, Retales de una vida y, como no podía ser de otra manera, su mayor éxito, 20 de abril, la canción atemporal que  sigue presente en los corazones de todos los aficionados al rock.

Esta actuación es la antepenúltima del programa Micro Palencia Sonora, a la que le seguirá mañana Miss Cafeína, y culminará con el espectáculo de Jorge Malla Valle, más conocido como Coque Malla, antiguo líder del grupo Los Ronaldos, el próximo sábado.