Canarias dejará de ser destino de riesgo para Alemania

EFE
-

El instituto de virología Robert Koch confirma la exclusión de las islas, a partir del sábado, de la lista de zonas a las que se recomienda no viajar debido a la alta incidencia de la pandemia, si bien para el resto de España no se levanta el veto

Canarias dejará de ser destino de riesgo para Alemania - Foto: CABILDO DE LA GOMERA

El Instituto Robert Koch ha decidido este jueves retirar a Canarias de las zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus, en las que sigue el resto de España, con lo que Alemania levantará a partir de este sábado su recomendación de no viajar a las islas.

La noticia la ha adelantado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter y supone un balón de oxígeno para el sector turístico del archipiélago cuando está a punto de arrancar su temporada más importante del año, la de invierno, ya que Alemania es su segundo cliente más importante, tras el Reino Unido.

El instituto de virología Robert Koch ha confirmado la exclusión de las islas de la lista de territorios de riesgo, aunque para el resto de España las autoridades alemanas todavía recomiendan no viajar.

El último informe del instituto alemán que guía las recomendaciones de viaje de Alemania durante a pandemia de coronavirus, al que ha tenido acceso Efe, endurece sus precauciones con Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Irlanda, Italia, Polonia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

En este último caso, todo el país, incluidos Irlanda del Norte y Gibraltar, pasa a ser zona de riesgo y solo quedan fuera la Isla de Man y las Islas del Canal.

Los únicos cambios en el sentido contrario, para relajar las precauciones, son los relativos a Canarias y la región de Ida-Viru, en Estonia, a las que se retira el cartel de "zona de riesgo".

Cualquier viajero que regrese a Alemania desde las zonas que el Instituto Robert Roch señala como "de riesgo" por covid tiene que presentar un test PCR negativo a su llegada al país o someterse a cuarentena, cautela de la que queda ya exceptuada Canarias.

Alemania había mantenido durante casi todo el verano a Canarias fuera de su recomendación de no viajar a España por los casos que se estaban produciendo durante la segunda ola de la pandemia, pero acabó incluyéndola el 2 de septiembre.

La decisión fue un mazazo para el sector turístico, que ya había visto a finales de julio como el Reino Unido imponía una cuarentena a todo viajero que regresase de España, lo que tumbó las reservas británicas.

Cuando Alemania decidió imponer una cuarentena a quien regresase de Canarias, las islas tenían una incidencia acumulada en 14 días de 167,78 casos por 100.000 habitantes, ocho veces superior a la del país germano en aquella misma fecha (19,6 casos por 100.000).

SEgún los datos de Sanidad de ayer Canarias tiene ahora la tasa de incidencia más baja de España, con 81,13 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 42,35 por 100.000 habitantes en siete días, frente a un promedio nacional de 332,69 y 178,25 casos, respectivamente.

Y en este momento, la tasa de incidencia de Alemania a 14 días está por encima de la de Canarias: 85,1 frente a 81,1 por 100.000.

De los 13,1 millones de turistas extranjeros que visitaron Canarias el año pasado, más de la mitad procedían de solo dos países: 4,87 millones del Reino Unido (el 37,2 % del total) y 2,51 millones de Alemania (el 19,1 %).