Villalobón abrirá en febrero su carril para bicis y patines

Rubén Abad
-

El Consistorio ha invertido 340.000 euros en varias fases, en las que ha contado con el respaldo de instituciones como la Diputación. Tiene 1.200 metros que discurren íntegramente por el municipio

Villalobón abrirá en febrero su carril para bicis y patines - Foto: Óscar Navarro

La movilidad urbana está en constante evolución, en consonancia con unos ciudadanos cada vez más comprometidos con las emisiones de CO2 a la atmósfera y el respeto por el medio ambiente y que apuestan por otros vehículos menos contaminantes para sus desplazamientos por la ciudad.


En este contexto, el Ayuntamiento de Villalobón se ha volcado en la construcción de un carril para bicicletas y patinetes que conecta el casco urbano de la localidad con la capital. Una nueva vía de algo más de un kilómetro de longitud, 1.200 metros para ser más exactos, que agiliza la conexión entre ambos municipios.


La puesta en servicio de la nueva infraestructura está prevista para el próximo mes de febrero, según la estimación del Consistorio terracampino. En cualquier caso, el Consistorio tiene en mente organizar un acto oficial para la inauguración, aunque el formato dependerá de la evolución de la pandemia y de los contagios por covid. La idea inicial es reunir a un grupo de ciclistas y usuarios de patinete para completar el recorrido.

Villalobón abrirá en febrero su carril para bicis y patinesVillalobón abrirá en febrero su carril para bicis y patines - Foto: Óscar Navarro


Entre tanto, la obra avanza a muy buen ritmo, y ya se encuentra ejecutada al 80 por ciento, según avanzó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Gonzalo Mota. Tan solo faltan algunos pequeños detalles para completar el recorrido, como dos tramos a la altura deHordepisa y  Grúas y Transportes Especiales Valladolid, así como en la zona del lavadero, en los que los operarios encargados de la intervención centrarán sus esfuerzos en los últimos días.


Entre tanto, el carril-bici, que discurre paralelo a la carretera de titularidad autonómica P-405, ya ha instalado algunos elementos de seguridad para garantizar la integridad de los ciclistas y los usuarios que hagan uso de la vía con sus patinetes. Como ejemplo, se ha instalado un nuevo vallado y se han subido los bordillos.


También ha habido algún que otro contratiempo, como la sustracción de un cartel de la Red de Carreteras del Estado que indicaba  el camino a seguir hacia Santander, Burgos y Valladolid, que los empleados tuvieron que retirar para ejecutar el carril bici y que los amigos de lo ajeno sustrajeron del lugar, tanto los postes como el letrero.


INVERSIÓN

La inversión del carril-bici de Villalobón ronda los 340.000 euros, sufragados por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones, como es el caso de la Diputación con cargo a su convocatoria de Planes Provinciales. En concreto, la administración que preside Ángeles Armisén se ha hecho cargo de 155.000 euros.


No obstante, según defendió Armisén en una visita al municipio para departir sobre este proyecto, «más que la cuantía económica, es la importancia que va a tener para los actuales vecinos y los que se planteen vivir en este municipio, porque la movilidad, en estos momentos, es imprescindible»


Unas palabras que ayer refrendó el primer edil, quien defendió que la infraestructura es de vital importancia para un pueblo joven que ha ganado casi 200 vecinos en el último año. «En un momento se llega a la capital de manera segura, y sin preocuparse por aparcar», destacó.

ARCHIVADO EN: Villalobón