Once caras nuevas en las listas del PSOE a las Cortes

SPC
-

El comité autonómico ratifica los votos de la militancia socialista con una renovación del 44 por ciento de los candidatos y el cambio en su totalidad en Ávila, León y Segovia

Luis Tudanca interviene en el comité autonómico celebrado ayer en un hotel de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El comité autonómico del PSOE de Castilla y León aprobó ayer las candidaturas de las nueve provincias a las Cortes en las elecciones del próximo mes de mayo en las que se renuevan en un 44 por ciento, con once caras nuevas sobre el actual Grupo Parlamentario Socialista. El acuerdo cambiar la totalidad de candidatos en Ávila, León y Segovia y mantiene como número uno por Valladolid a Patricia Gómez.
El máximo órgano entre congresos respetó la votación de la militancia al no realizar ningún cambio, lo que supuso no rescatar a la actual viceportavoz socialista en las Cortes y portavoz de Sanidad, Mercedes Martín, ni cambiar a la número uno por Valladolid, Patricia Gómez, que obtuvo más votos que Pedro González, presidente del Grupo Parlamentario y portavoz de Economía.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, vuelve a liderar la candidatura de su provincia, Burgos, mientras que la vicesecretaria general y actual delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, lo hará en Soria y la secretaria de Organización, Ana Sánchez, en Zamora. De los actuales 25 procuradores, 14 repiten en las listas aprobadas, mientras los otros 11 son nuevas caras. En total, doce son mujeres y trece hombres.
Cuatro mujeres encabezan las candidaturas de sus provincias: Nuria Rubio (León), Virginia Barcones (Soria), Patricia Gómez (Valladolid) y Ana Sánchez (Zamora). Las otras cinco listas están lideradas por hombres: Miguel Hernández (Ávila), Luis Tudanca (Burgos), Jesús Guerrero (Palencia), Fernando Pablos (Salamanca) y José Luis Vázquez (Segovia).
La continuidad es total en las listas de Burgos, Palencia, Soria y Zamora, se renuevan en su totalidad las de Ávila, León y Segovia y se introducen algunos cambios en las de Salamanca y Valladolid.
Los nuevos en las candidaturas son Miguel Hernández y Soraya Blázquez, por Ávila; Nuria Rubio, Javier Campos, Yolanda Sacristán, Diego Moreno y María Rodríguez, por León; Rosa María Rubio por Salamanca; José Luis Vázquez y Alicia Palomo, por Segovia; y Patricia Gómez, por Valladolid.
El comité autonómico aprobó las candidaturas a Congreso y Senado, sin cambios, si bien podría hacerlos la comisión federal de listas, según informa Ical.



Las más vistas