Muere un bebé de 15 meses tras ahogarse en un canal de riego

ALBERTO ABASCAL
-

Al parecer, el niño se encontraba con su familia en casa de unos vecinos y se ausentó del lugar · La localidad de Villaluenga de la Vega está consternada

Imagen del canal de riego en Villaluenga. A la derecha, la casa donde habita la familia del pequeño fallecido. - Foto: LA 8 TELEVISIÓN

Un niño de 15 meses falleció ayer ahogado caerse a un canal de riesgo, de escasa profundidad, en la localidad de Villaluenga de la Vega, según confirmó la Subdelegación del Gobierno.

El suceso se conoció poco antes de las 17,15 horas cuando una llamada del médico del centro de salud de la localidad avisó al servicio 112 y pidió una ambulancia, además de la presencia de la Guardia Civil, tras tener conocimiento de que una persona había caído a una acequia ubicada en la calle Fábrica, sin que supiera que se trataba de un menor, ya que se dirigía al lugar. El 112 dio aviso a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un soporte vital básico y un helicóptero medicalizado -servicio que finalmente se anuló-. Sin embargo, los sanitarios que acudieron hasta el lugar de los hechos intentaron reanimar sin éxito al niño. Según la información aportada a este periódico por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, al parecer, la madre y una vecina fueron las que encontraron al pequeño, nacido en España y perteneciente a una familia de origen magrebí.

La familia vive en la localidad, de unos 600 habitantes y situada a unos tres kilómetros de Saldaña, desde hace varios años, según informó la alcaldesa del municipio, Isaura Nicolás Laso, quien añadió que el pequeño tiene una hermana de unos cuatro años de edad. 

La regidora, que se encontraba en el momento de los hechos en la localidad de Sahagún (León) y que regresó de inmediato hasta Villaluenga de la Vega tras conocer el suceso, apuntó que la acequia donde se produjo el trágico desenlace, de solo 30 centímetros de profundidad, «lleva allí toda la vida y sirve para aportar agua durante la campaña de riego agrícola». Según explicó Isaura Nicolás Laso a este periódico, al parecer el niño se encontraba con su familia en casa de unos vecinos y se ausentó hasta llegar a la acequia, donde cayó con las consecuencias trágicas mencionadas. «El pueblo está consternado porque la familia del pequeño es muy querida por todos. Son gente muy amable y humilde», lamentó la alcaldesa.

AHOGADA EN UNA PISCINA. Se trata del segundo fallecimiento por ahogamiento que se produce en la provincia en menos de un año. Hay que recordar que una niña de 20 meses de edad falleció ahogada el domingo 6 de septiembre de 2020 en una piscina de una vivienda situada en la localidad de Saldaña.

En este caso, la pequeña fue localizada en el interior de la piscina por su padre, que una vez rescatada del agua la llevó hasta el centro de salud para que fuera reanimada pero no se pudo hacer nada por salvar su vida. De hecho, el Sacyl había enviado una unidad de helicópteros hasta el lugar para poder trasladar de manera urgente a la víctima hasta un centro sanitario, pero finalmente no fue necesaria su intervención.

El lugar de los hechos se encontraba ubicado en la urbanización de Las Raposeras, a las afueras de Saldaña en dirección a Guardo, donde la familia residía en régimen de alquiler. El cadáver  de la pequeña fue trasladado al Tanatorio de Palencia, donde se le practicó la autopsia siendo trasladado de nuevo a Saldaña para su posterior velatorio y sepelio.