Doce delitos diarios con un repunte del robo de coches

ALBERTO ABASCAL
-

El tráfico de estupefacientes también aumenta al pasar de 29 hechos delictivos en esta materia en 2018 a los 44 del pasado año, trece de ellos registrados en la capital, según Interior

Doce delitos diarios con un repunte del robo de coches - Foto: Reyes MartÁ­nez

Las redes sociales se han hecho eco en las últimas horas de los dos últimos robos de coches de las marcas Seat León,  preferida por los delincuentes por su accesibilidad. «Por regla general son ladrones de los entornos de la provincia que los utilizan para cometer delitos y luego se deshacen de ellos», aseguraban a este periódico fuentes policiales.

En los mentideros policiales estos robos se les suele atribuir a la conocida como banda del BMW con sede en Valladolid. En 2017 fue detenido su cabecilla, pero con mayor o menor fluctuación, al parecer, sigue operando en la región.

De hecho, se han dado robos de vehículos con el sello de esta organización en León, Zamora, Palencia y Burgos. Buscan pescar en aguas más tranquilas que un Valladolid donde «están ya muy marcados», en provincias en las que «no les conocen tanto», donde «van, roban los coches, dan el palo que sea y desaparecen ya a más de cien kilómetros», indican las fuentes policiales. El caso es que el robo de automóviles en Palencia ha crecido por segundo año consecutivo y de manera muy importante a tenor de los datos de criminalidad correspondientes a 2019 publicados por el Ministerio del Interior. Según estos datos, el pasado año se registraron 33 robos de vehículos (25 en la capital) frente a los 20 (15 en la capital) contabilizados en 2018, lo que supone un incremento del 65 por ciento.

En términos estadísticos hay un ligero cambio de tendencia con menos delitos registrados en la capital (-1,6%) y un repunte en la provincia (0,7%). En cualquier caso, el total de infracciones penales registradas en 2019, con 4.290, fuer prácticamente similar a las de 2018, con 4.262, lo que supone la perpetración durante los dos últimos años de una media de 12 infracciones penales diarias. Pese a que llaman más la atención los delitos de calado grueso, el Ministerio del Interior informa que tres de cada cuatro infracciones (3.025 de las 4.290) forman parte del glosario de menor gravedad. La estadística también confirma el cambio de tendencia que se corroboró al finalizar el tercer trimestre de 2019, ya que los delitos relacionados con la libertad sexual disminuyeron el pasado año un 12,1 por ciento con respecto a 2018, pero han aumentado de manera significativa las sustracciones de vehículos (aumento del 65%) y el tráfico de drogas (51,7%).

De hecho, el tráfico de estupefacientes también ha aumentado al pasar de 29 hechos delictivos en esta materia en 2018 a los 44 del pasado año (13 de ellos en la capital). 

En el período anual analizado se produjeron en la provincia 29 infracciones penales relacionadas con la libertad sexual (14 en la capital), tres de ellas violaciones, mientras que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos sumaron 206 (108 en domicilios) frente a los 252 sumados en 2018 (76 en domicilios), lo que supone una bajada del 18,3% a nivel interanual. El número de hurtos también se ha visto incrementado (877 a lo largo de 2019 frente a los 851 de 2018. En la capital han pasado de los 546 hurtos de 2018 a los 552 de 2019).

 

Arrestadas por robar joyas en Carrión

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Sabadell a dos mujeres de 53 y 56 años como presuntas autoras de dos robos al descuido cometidos en joyerías de Binéfar (Huesca) y Carrión de los Condes en los que obtuvieron un botín de unos 18.000 euros. La primera denuncia se interpuso el 29 de agosto del año pasado por la propietaria de una joyería en Binéfar, que informó a los investigadores de robo de joyas por un importe aproximado de unos 15.000 euros. Las investigaciones avanzaron el pasado mes de octubre a raíz de un hecho similar ocurrido en una joyería de Carrión, que llevó a los investigadores a realizar gestiones para determinar si las autoras del robo eran las mismas mujeres. Las sospechosas emplearon el mismo método para sustraer joyas por un importe en torno a los 3.000 euros.